Argentina

Minería: los ojos puestos en los 27 diputados Provinciales

La iniciativa popular tiene que ser escuchada por Mariano Arcioni y todos los legisladores. (Dibujo: NOVA)
30/01/2021
Durante los próximos días, la Legislatura del Chubut comenzará a avanzar en la posibilidad de aprobar o no la instalación de la megaminería en la provincia. Es así que toda la sociedad chubutense tendrá los ojos puestos en los 27 diputados Provinciales quienes serán los responsables de definir el objetivo central del gobernador, Mariano Arcioni de que se apruebe la explotación minera.

Y todo parece ser una larga serie televisiva donde los dobles discursos son los protagonistas, sobre todo si se tiene memoria cuando el mismo Arcioni en noviembre de 2017 manifestó en un acto en la zona cordillerana que “nuestra provincia es tierra de oportunidades, pero que no se confunda con contaminación del medio ambiente” agregando que “nuestra postura es clara; somos respetuosos de las voces de los chubutenses, como lo decía Mario Das Neves, o sea rechazo absoluto a la actividad minera”.

Las declaraciones fueron formuladas en el marco del 132º aniversario de la llegada del coronel Fontana y sus rifleros al Valle 16 de Octubre en la localidad de Trevelin.

Fuerte rechazo

En el Valle del Chubut y Puerto Madryn la lucha antiminera tiene su bastión junto a las localidades cordilleranas de Esquel y Trevelin; sectores que a la hora definir una cuestión electoral tiene su importancia. En la última semana, más de dos mil personas realizaron una caminata contra la megaminería por las calles de Trelew (segunda en peso a la hora de observar el padrón electoral) haciendo recordar que es una “ciudad libre de contaminación” aprobado por el Concejo Deliberante.

También muchos recordaron el paso de Arcioni y el vicegobernador, Ricardo Sastre por Casa Rosada donde visitaron al presidente, Alberto Fernández quien les pidió avanzar en la instalación minera en Chubut. Por supuesto que los manifestantes contra la minería se acordaron del primer mandatario Nacional al grito de “Fernández nos cagó” resaltando además que “nos ha desilusionado, no quiere la vida de los chubutenses, ahí está, que quede claro que el Gobierno Nacional nos odia junto con la complicidad de este Gobierno provincial”, destacaron.

Otro punto de protesta fue el barrio en la localidad de Rada Tilly donde se encuentra la casa del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

Vigilias

En diferentes puntos de la zona cordillerana y en Rawson se realizarán extensas vigilias contra la minería hasta que llegue la fecha del tratamiento en la Legislatura.

Los principales organizadores resaltan que “hay muchísimos ciudadanos que acompañan, trabajadores, profesionales de la salud, de las leyes; no quieren una provincia con un futuro contaminado como si lo quiere el señor gobernador y ahora el señor Presidente de la Nación”, apuntaron.

Un poco de paz

Dentro del período vacacional de verano, varias figuras de la vida política social de Trelew se han dedicado a viajar buscando un poco de paz. Y uno de los casos es el de un asesor municipal con rango de Coordinador -ex técnico de fútbol- que decidió pisar suelo cordobés acompañado de un contador que supo ser protagonista en la causa judicial conocida como “Embrujo” y que quedó libre a finales de 2020, debido a su buena conducta y los cursos realizados durante su paso por la Alcaidía Policial de Trelew.

Nuevo espacio

La reconocida abogada trelewense y militante justicialista, Lorena Elisaincin junto a Erica Caminoa han avanzado en la presentación administrativa de un nuevo Partido político que apunta a incluir a todos los sectores de la sociedad. Según la profesional, “las estructuras tradicionales, partidos conservadores han dejado afuera al feminismo y a todos, todas y todxs que tienen una fuerte impronta en las decisiones de los nuevos tiempos. Vemos sobre todo que el Partido Justicialista en Chubut ha quedado atrás; no tenemos lugar y lo mejor es generar este espacio, es simple, un nuevo Partido con objetivos a largo plazo y que piense en la verdadera necesidad”.

Duhalde presidente

Finalmente, el Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Trelew eligió al nuevo titular de la estructura partidaria.

Después de una acalorada reunión para elegir al sucesor de Nicanor Arbeletche; los nueve consejeros decidieron votar este viernes en las últimas horas de la tarde quedando elegida Alejandra Duhalde, perteneciente al riñón del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación que conduce Luis Núñez. La vicepresidencia quedó en manos de Hugo Conrad.

http://www.novachubut.com/nota.asp?t=Mineria-los-ojos-puestos-en-los-27-diputados-Provinciales&id=27054&id_tiponota=70

Republica Dominicana

Sanjuaneros volverían a las calles a protestar contra posible explotación minera

Cristian Mateo Carela 29/01/2021

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- Ciudadanos de San Juan de la Maguana manifestaron su interés de volver a las calles a protestar de continuar las pretensiones de explotar la mina de oro del proyecto minero Romero, ubicado en la comunidad de Hondo Valle, en San Juan.

“No permitiremos que se aniquilen nuestras montañas y nuestros ríos. Vamos para las calles a defender nuestros recursos”, expresaron munícipes a través de redes sociales.

Los sanjuaneros tomaron esa postura luego de la visita este viernes el ministro de Energía y Minas, Ing. Antonio Almonte, el cual sostuvo un encuentro- conversatorio con empresarios, comerciantes y personalidades para hablar sobre la explotación vía subterránea de la indicada mina.

Previo al encuentro, la mayoría de medios de comunicación fueron vetados por miedo a “contagios del COVID – 19”, según indicó el equipo de protocolo de la institución.

Se recuerda que durante el 2017 y parte del 2018, El grupo “Unido por el Agua y la Vida”, realizó diversas actividades en contra de las pretensiones de la compañía canadiense GoldQuest, de explotar el proyecto minero Romero, el cual se encuentra en la comunidad de Hondo Valle, en San Juan.
El conversatorio fue realizado en el salón Prof. Jorge Ogando, del Ayuntamiento Municipal.

Sanjuaneros volverían a las calles a protestar contra posible explotación minera

Chile

Proyecto Ovejería de Codelco: Tribunal Ambiental rechazó reclamación

El Tribunal desestimó las alegaciones que cuestionaban la idoneidad de las medidas contenidas en el Plan de Seguimiento y Control de Infiltraciones aprobado mediante la resolución impugnada.
28/01/2021
MINERÍA CHILENA
El Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación presentada en contra de la resolución del Comité de Ministros, que revisó y modificó la resolución de calificación ambiental del proyecto “Sistema de Disposición de Relaves a Largo Plazo: Proyecto Ovejería”, de Codelco División Andina.

Sonami y llegada de Rodrigo Cerda a Hacienda: “La tarea para el nuevo ministro es ardua”
“Se resuelve rechazar la reclamación deducida por el Sr. Carlos Peña Guzmán en contra de la Resolución Exenta N° 0056, de 17 de enero de 2019 del Comité de Ministros, que rechazó el recurso de reclamación en contra de la Resolución Exenta N° 204, de 8 de mayo de 2015 de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, mediante la cual la citada comisión decidió revisar la RCA del proyecto “Sistema de Disposición de Relaves a Largo Plazo: Proyecto Embalse Ovejería” cuyo titular es la Corporación Nacional del Cobre División Andina”, dice la sentencia.

El Tribunal desestimó las alegaciones que cuestionaban la idoneidad de las medidas contenidas en el Plan de Seguimiento y Control de Infiltraciones aprobado mediante la resolución impugnada, vinculadas a la frecuencia de los monitoreos, supuestas vulneraciones al principio de juridicidad por no considerar las medidas requeridas por el reclamante, la determinación del área de influencia para efecto de precisar el alcance de las medidas y, finalmente, el riesgo ambiental asociado a la escasez hídrica y la degradación del suelo.

La sentencia, asimismo, descartó las alegaciones fundadas en el informe técnico presentado por el reclamante, ya que los temas relevados en dicho documento fueron respondidos durante el procedimiento de revisión de la RCA. En cuanto a una posible vulneración del principio de juridicidad, concluyó que las medidas solicitadas por el reclamante, que no fueron consideradas, “se encuentran directamente relacionadas con la indemnización de perjuicios y la acción de reparación por daño ambiental, y exceden a la naturaleza de las medidas que deben considerarse al revisar una RCA a la luz del artículo 25 quinquies de la Ley N°19.300”.

El Tribunal también desestimó las alegaciones vinculadas a la exclusión de los pozos del reclamante del ‘área de estudio’ y posterior ‘área de influencia’ del proyecto, así como las posibles situaciones de riesgo descritas por el reclamante. En ambos casos concluyó que la autoridad ambiental fundamentó debidamente su decisión y que los temas asociados a la escasez hídrica en la zona y posible degradación del suelo se encuentran debidamente abordados en las medidas del Plan de Seguimiento.

Proceso
El reclamante acudió al Tribunal luego que el Comité de Ministros rechazara la reclamación administrativa en contra de la resolución que modificó la RCA del proyecto Ovejería.

El proceso de revisión de la RCA fue solicitado en 2012 por Codelco Andina, debido a la presentación de impactos no previstos relacionados con el cambio de la calidad en las aguas subterráneas y culminó en 2015 con la dictación de la resolución que modificó la RCA e incorporó el Plan de Seguimiento y Control de Infiltraciones que contiene las medidas, a través de la cual Codelco se hará “cargo de los impactos significativos producto de las variaciones ambientales contempladas en el plan de seguimiento de la RCA”.

Proyecto Ovejería de Codelco: Tribunal Ambiental rechazó reclamación

Argentina

ZONIFICACIÓN, LA MENTIRA QUE SOLO SE SOSTIENE CON MÁS MENTIRAS

28/01/2021
Zonificación, la mentira que solo se sostiene con más mentiras
A la hora de defender el resistido proyecto de zonificación que Fernández y Arcioni impulsan en Chubut, no hay ahorro de voces de los personeros de las transnacionales. Hoy, leemos al Secretario General de la Asociación Obrera Minera de la Argentina (AOMA), Héctor Laplace, y sus declaraciones al medio “El patagónico”. Veamos cada una de sus falsas afirmaciones:


1- “Estamos a 100 kilómetros del río y el cianuro no se va a utilizar”.
Como se ve en la imagen, el río Chubut está incluido en la zonificación.Parece que Laplace faltó a la clase de Geografía. O que miente. Nos inclinamos por esta última opción.

2- Los principales beneficiados por el desarrollo industrial serán los pobladores de la región.

En esta misma página hemos publicado una nota en dos partes sobre el tema que sintetiza el capítulo 5 de “15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina”. Puede leerse la primera parte aquí y la segunda parte en este enlace.

 

3- A principios de 2020 estuvimos en la Meseta y tuvimos reuniones con los intendentes de Telsen y de Gastre, Leonardo Bowman y Genaro Pérez. Ellos están absolutamente convencidos de que la alternativa minera es la única que tienen para que no pasen a ser pueblos fantasmas.”

Podríamos apelar a tragedias mineras como Brumandhino para refutar esta afirmación pero elegimos testimoniar con una realidad más cercana. Estos son algunos de los pueblos fantasmas que esconde el mapa de la provincia de Neuquen según el diario El federal

San Eduardo. La tragedia vistió de luto al pueblo. El 29 de marzo de 1951 una tremenda explosión ocurrió en la mina Santa Teresita, en cercanías del pueblo. Seis mineros fallecieron, con este hecho el pueblo selló su suerte. Supo tener 5.500 habitantes, escuelas y cancha de fútbol. Una vez que la mina agotó su yacimiento, no hubo más trabajo y el pueblo quedó vacío.

Auca Mahuida. Es una de las historias más tristes. El pueblo, hoy en ruinas, se halla al norte de Barda del Medio, en su momento de apogeo fue un lugar donde el trabajo sobraba, su mina de carbón llevaba este elemento hasta la punta del riel, y también se exportaba a Chile. En el año 1947 la mina tuvo una explosión que abrió una filtración de agua y rápidamente las galerías subterráneas se inundaron, falleciendo 23 mineros. Sus restos nunca fueron recuperados y descansan allí, insepultos.

 

Villa Rincón Chico. Es un caso ejemplar de cómo un pueblo puede desaparecer en poco tiempo. La localidad, que llegó a tener 10.000 habitantes, se hizo a la par de la construcción de la represa Piedra del Águila. Se pensó que aquí iba a surgir una ciudad con los últimos adelantos tecnológicos y arquitectónicos, se proveía agua del río Limay y aún queda un inmenso entramado de caños subterráneos donde se aseguraban distintos servicios para la ciudad que hoy está en ruinas.

Alicurá. Durante seis años, entre 1979 y 1985, el pueblo llegó a tener miles de habitantes. Cine. Hospital, salas de juego, y lugares para practicar deportes. Albergó allí a los trabajadores de la represa Piedra del Águila, cuando esta obra se terminó, de a poco el pueblo comenzó a morir. Hoy quedan las ruinas de las casas, sus calles y los árboles que plantaron sus habitantes que han hecho un grupo de Facebook, donde se juntan a recordar sus años en el pueblo, que hoy está dentro de tierras privadas.

Challacó. El pueblo fue dos veces ejes de movimiento y trabajo, cuando fue punta de riel del ferrocarril y cuando se descubrió en 1941 petróleo en la vecina Plaza Huincul. Las dos oportunidades históricas no pudieron detener la tormenta del éxodo. El tren llevó las maquinarias necesarias para la explotación del hidrocarburo. La ruta pasaba a un costado de las vías, pero como estaba presentada sobre una depresión natural, se inundada con facilidad debido a la filtración de vertientes. Por esta razón, el pueblo quedó incomunicado y el éxodo lo convirtió en otro de los pueblos fantasmas de la provincia de Neuquén.

4- “Un proyecto minero implica tener agua corriente, energía eléctrica, una correcta recolección de residuos, tomar las previsiones correspondientes en cuestiones de salud, no solo de la gente que trabaja en el proyecto sino de la población en general, y conectividad”

Se impone aquí aclararle a Laplace que el agua, la energía y la gestión de residuos son DERECHOS de los pueblos que los Estados deben garantizar y que resulta repugnante que un sindicalista sugiera que para ejercer esos derechos hay que entregar el territorio a las transnacionales. Repugna también la desidia de los gobiernos que programan el abandono de la gente para extorsionarla luego con proyectos de muerte.

5- Finalmente, Laplace afirmó que el proyecto legislativo descarta “dos miedos” de la población: la utilización del recurso del Río Chubut y el cianuro.

Ya desmentimos la primera afirmación: el río Chubut está DENTRO del trazado de la zonificación. La segunda afirmación, en relación con el uso de cianuro, requiere algunas aclaraciones:

Que se plantee un método por flotación no anula la probable utilización de cianuro.
La movilidad de roca en las explotaciones megamineras producen drenajes ácidos que son tan perjudiciales y tóxicos como el cianuro o más.
En la extracción de uranio está prevista la utilización de ácido sulfúrico.
Los enormes volúmenes de agua requeridos en la explotación megaminera atentan contra la provisión de ese bien escaso a las poblaciones del lugar y a las ciudades de la costa.
NO TENEMOS MIEDOS, TENEMOS CERTEZAS.
Fuente: el patagónico

Zonificación, la mentira que solo se sostiene con más mentiras

 

Perú

Elecciones 2021: Alberto Beingolea promete que «agro va, pero Tía María también»

“Somos socialcristianos y hay que proteger al medio ambiente, pero eso no quiere decir que hay que evitar los proyectos de inversión que significan progreso para todos los peruanos”
26/01/2021 El Búho
Candidato para Elecciones 2021, Alberto Beingolea a favor de Tía María (Southern Perú) en Arequipa.
Alberto Beingolea, candidato a la Presidencia de la República para las Elecciones 2021, es el primero que expone abiertamente su simpatía por el proyecto cuprífero Tía María. En un video promocional grabado en Islay (Arequipa), Beingolea indicó que estaba de acuerdo con la agricultura, pero también con este proyecto de Southern Perú.

El candidato por el Partido Popular Cristiano para las Elecciones 2021, aparece en el audiovisual posando junto a sus candidatos al Congreso, por Arequipa. Beingolea recalca que es necesario la reactivación económica con este proyecto minero.

“En nuestro gobierno el agro va, pero Tía María también, sí al agro, sí a la minería, porque Tía María significa miles de puestos de trabajo para los peruanos. Porque creemos que hay que reactivar la economía y la única manera de reactivar la economía es generando puestos de trabajo y Tía María los asegura en gran cantidad para todos los arequipeños”

Candidato a la Presidencia de la República, Alberto Beingolea.
La justificación del postulante a ser jefe de Estado, está en que, debido a la pandemia se han perdido gran cantidad de puestos de trabajo. En otro momento, asegura que velará para que el proyecto Tía María no afecte el ecosistema del Valle de Tambo, en la provincia de Islay.

“En nuestro Gobierno será nuestra responsabilidad garantizar que no haya contaminación y que el medio ambiento florezca, porque creemos en eso”

Candidato a la Presidencia de la República, Alberto Beingolea.
Candidato para Elecciones 2021 sobre inversión en Arequipa
Alberto Beingolea también recalcó que es importante que los proyectos de inversión sean impulsados. Un ejemplo de estas grandes inversiones es Tía María, aclarando que el cuidado del medio ambiente no debe frenar el ingreso de proyectos a la región.

“Somos socialcristianos y hay que proteger al medio ambiente, pero eso no quiere decir que hay que evitar los proyectos de inversión que significan progreso para todos los peruanos”

Candidato a la Presidencia de la República, Alberto Beingolea.
Recordemos que el proyecto minero de Southern Perú en Arequipa, ha causado un conflicto social por más de una década, provocando la muerte de 7 personas. Hasta el momento continúa la resistencia de los pobladores del Valle de Tambo, para que la minera ejecute este proyecto cuprífero. Además, rechazan candidatos en Elecciones 2021 que estén a favor de esta ejecución.

Elecciones 2021: Alberto Beingolea promete que «agro va, pero Tía María también»

Internacional, Litio

Aplazada la movilización en Cáceres contra la mina de litio

La crisis sanitaria ha llevado a la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres a suspender la movilización contra la mina de litio que se anunciaba inminente.
El Salto Extremadura @ElSalto_EXT
27/01/2021
La Plataforma Salvemos la Montaña ha decidido aplazar la manifestación programada para finales de enero “debido a la incidencia sanitaria actual provocada por la pandemia y en solidaridad con las víctimas, enfermos, sanitarios y con la salud de la ciudadanía”. Añaden que la suspensión del acto se mantendrá hasta “que las condiciones sanitarias mejoren y sea recomendable su realización”.

En el mismo comunicado que hacía público el retraso de la movilización, de cuya inminencia El Salto Extremadura se hizo eco recientemente, aprovecha la Plataforma para denunciar “la reactivación de los expedientes asociados al proyecto de mina a cielo abierto en la Montaña de Cáceres”, reiterando sus críticas a la aprobación del Permiso de Investigación de “Ampliación de Valdeflórez” por parte de la Junta de Extremadura, sin esperar siquiera al fallo de las sentencias pendientes en los Contenciosos Administrativos que aún se están instruyendo en los juzgados de Cáceres y Mérida.

Desde el colectivo ciudadano ya solicitaron, en repetidas ocasiones, una entrevista con el Presidente de la Junta de Extremadura, cita que aún no ha tenido lugar y que llena de incertidumbre al colectivo acerca del posicionamiento último del mandatario acerca del proyecto extractivista. Afirman, en cualquier caso, permanecer a la espera de “la respuesta del presidente, Guillermo Fernández Vara, a nuestra cuarta solicitud de reunión para abordar estos asuntos pendientes. Y transmitimos nuestra preocupación porque no se tenga en cuenta, en estos momentos tan delicados, el factor más importante que se vería dañado con la instalación de esta mina, que no es otro que la salud de los cacereños”. Añaden que “además, nos llena de perplejidad que desde la administración regional no sean sensibles a las consecuencias de una explotación de estas características tan cercana a una ciudad de casi 100.000 habitantes, Patrimonio de la Humanidad, y de las consecuencias sociales que está generando y va a generar como sigan adelante con la tramitación de los distintos expedientes”.

alvemos la Montaña insiste en cómo “las ciudadanas y ciudadanos de Cáceres y de muchos puntos geográficos diferentes, nos solicitan insistentemente salir a las calles a manifestarnos una vez más. Las redes sociales se movilizan con comentarios contrarios a la mina y critican la aprobación de los permisos en estos momentos en los que estamos atados de pies y manos, confinados en nuestras casas, sin posibilidad de manifestación y protesta. El rechazo popular hacia este proyecto extractivo es cada vez más fuerte, la determinación y posición social es imparable”.

Por último, comunican estar diseñando distintas actividades reivindicativas y de visibilización para los meses siguientes, de modo que todas concluyan en una nueva y gran manifestación ciudadana “por el No a la mina en Valdeflores”.

https://www.elsaltodiario.com/medioambiente/aplazada-la-movilizacion-en-caceres-contra-la-mina-de-litio

Chile

Proyectos de inversión judicializados aumentan en segundo semestre de 2020

25/01/2021
Camión – minería
A su vez, en la segunda mitad del año pasado hubo un récord de 25 causas ingresadas y admitidas a trámite en tribunales ambientales.
Un importante aumento en el flujo de causas ingresadas y admitidas a tramitación en los tribunales ambientales se registró en el segundo semestre de 2020. De acuerdo con el reporte realizado en forma conjunta por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el Observatorio Judicial titulado “Judicialización de los proyectos de inversión del SEIA”, en la segunda mitad del ejercicio hubo un récord de 25 causas nuevas que iniciaron tramitación por un monto total de US$ 3.680 millones.

La cifra dio un fuerte salto en el segundo semestre de 2019 cuando pasó de siete causas ingresadas a 20, y desde entonces ha seguido aumentando sostenidamente. El director de Políticas Públicas de la CPC, Javier Irarrázaval, explicó que esto refleja la consolidación de la institucionalidad ambiental en el país. “Por otro lado, también demuestra una mayor toma de conciencia y acceso a la justicia ambiental por parte de los titulares de proyectos y de terceros que se podrían ver afectados por las iniciativas”, señaló.

Al cierre de 2020 también se registró un incremento de los proyectos de inversión que se encuentran en los tribunales ambientales: 53 casos versus los 38 que había al final de la primera mitad del año pasado. Sin embargo, pese al aumento de las iniciativas judicializadas, el monto de inversión en tramitación tuvo una importante baja desde los US$ 9.766 millones en la primera mitad del año pasado a US$ 4.176 millones al cierre de 2020. Irarrázaval sostuvo que esto se debe a la dictación de la sentencia relacionada con el proyecto Quebrada Blanca Fase 2, cuya inversión bordeaba los US$ 5 mil millones. “Creo que eventualmente debiésemos ir viendo una estabilización del número de iniciativas judicializadas, pero es probable que por un par de semestres más va a seguir creciendo”, dijo el director de Políticas Públicas de la CPC.

En cuanto a la distribución de los proyectos, el reporte demostró que la Macrozona Sur es la que concentra el mayor número de causas, pero en la Macrozona Norte se concentran mayores montos de inversión. El monto judicializado promedio por causa es de US$ 787 millones en esta última, mientras que en la Centro y Sur es de US$ 143 millones. La razón detrás de esto es que en las regiones del norte del país se concentra una mayor cantidad de iniciativas mineras de grandes montos de inversión. Según el informe, más de la mitad de los proyectos judicializados provienen de los sectores de energía y minería, seguidos por el rubro inmobiliario y acuícola.

Un aspecto que destacó Javier Irarrázaval fue que el reporte demostró que la naturaleza de los reclamantes se concentra principalmente en terceros. Del total de las 158 causas consideradas admisibles desde la creación de los tribunales ambientales, solo el 21% de los reclamantes fueron personas jurídicas con fines de lucro, mientras que un 37% fueron personas naturales y un 36% organizaciones de la sociedad civil. “Esto demuestra que hay acceso a la justicia ambiental (…) quizás antes las empresas y terceros afectados no confiaban mucho en el sistema porque estaba partiendo y ahora la gente está confiando más y accede a la justicia, lo que es algo positivo”, dijo Irarrázaval.

Otros resultados del reporte fueron que, en promedio, una causa sobre un proyecto de inversión del SEIA se demora 351 días en su trámite judicial. Si además la sentencia del tribunal ambiental correspondiente fuera recurrida, en promedio dicha causa demora otros 329 días. Desde que se crearon los tribunales ambientales, se han judicializado 129 proyectos, por un monto equivalente a US$ 43.149 millones.
Fuente: El Mercurio

Proyectos de inversión judicializados aumentan en segundo semestre de 2020

Argentina

CAMINOS EQUIVOCADOS: DEUDA, FONDO Y MEGAMINERÍA

27/01/2021
Los organismos de Derechos Humanos agrupados en el colectivo Diálogo 2000 publicaron una contundente declaración ante la embestida prominera del gobierno nacional sobre varias provincias, con una situación de altísima y prolongada tensión en Chubut.
Fuente: dialogo2000.blogspot.com. – Foto: infocaucete.com.ar

A poco más de un año del inicio de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, es cada vez más claro que en materia de saqueo extractivista nada queda de aquel “combatiendo al Capital” de los orígenes peronistas. Tan claro como la constatación de que no hay grieta en esa alianza entre la casta política argentina -peronista o antiperonista- y el poder fáctico transnacional vinculado al extractivismo, uns alianza ininterrumpida desde los años ’90.

Durante este año continuó creciendo la atención -y el compromiso- de los organismos de Derechos Humanos hacia las luchas de asambleas y comunidades de las provincias en defensa de su agua, su ambiente y sus territorios. En estos días, el Servicio de Paz y Justicia, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otras organizaciones agrupadas en el colectivo Diálogo 2000 hicieron público un nuevo pronunciamiento, a poco más de un año de los contundentes pronunciamientos en defensa de Mendoza y Chubut (ver aquí y aqui).

A continuación, compartimos el texto del documento.

Caminos equivocados
– enero 25, 2021

La megaminería no es un camino de desarrollo. No es ni puede ser sustentable. No puede formar parte de ningún plan que pretenda beneficiar al pueblo argentino. No en Chubut, no en La Rioja, no en Catamarca ni en San Juan, Jujuy, Mendoza o ninguna otra parte.

Están a la vista los estragos que genera, como lo son la destrucción de las comunidades y la contaminación irreversible de las aguas y la tierra, el desconocimiento y subversión sistemática de las reglas democráticas más elementales, la represión de la protesta y la violencia contra quienes defienden sus derechos y los de la naturaleza, entre otros. Está clarísimo, en el mundo entero, que la megaminería no resuelve el hambre ni el desempleo, ni tampoco las graves situaciones que provoca el sistema de deuda perpetua, sea a nivel nacional o provincial.

No obstante, en estos últimos días el presidente ha reafirmado en varios escenarios, la decisión de su gobierno de seguir promoviendo la megaminería tóxica, saqueadora y endeudadora. En San Juan y La Rioja, apuntó a las “infinitas riquezas” a aprovechar e hizo caso omiso de sus nefastas consecuencias, reales y potenciales. Pero el gesto presidencial más explícito fue el renovado respaldo al avance de la megaminería en algunas zonas de la provincia de Chubut.

Desde Diálogo 2000 expresamos nuestro apoyo a esta Iniciativa Popular y a toda la lucha del pueblo de Chubut y de otras provincias del país, contra el extractivismo megaminero. Es un camino equivocado, una falsa solución, en Chubut o donde sea. Igualmente equivocada es la pretensión de gobernar a espaldas de la gente, sin consulta o contra la voluntad expresada.

No es casual que horas antes de recibir al gobernador de Chubut, el presidente tuvo una “conversación excelente” con la directora ejecutiva del FMI. Resaltó después el compromiso mutuo de trabajar “para una economía mundial más justa e inclusiva.” Bonitas palabras en ambas reuniones, lejos de reflejar lo que realmente son las políticas que impulsan: envenenamiento y saqueo, empobrecimiento, crímenes contra los pueblos y la naturaleza, impunidad. La megaminería, el endeudamiento y el FMI, no son caminos de justicia e inclusión.

Existen alternativas a la megaminería, como vienen señalando los pueblos de Chubut y de otras provincias amenazadas. También hay alternativas, como recién se ha mostrado en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI, a seguir “honrando” una deuda fraudulenta que nunca benefició a la Argentina y que el pueblo no debe. Sumemos fuerzas para abrir mejores caminos.

-Buenos Aires, 25 de enero de 2021

Por Diálogo 2000,

Adolfo Perez Esquivel Nora Cortiñas Beverly Keene

Premio Nobel de la Paz Madre de Plaza de Mayo-L.F. Coordinadora

Caminos equivocados: deuda, fondo y megaminería

Perú

Tía María: el proyecto minero que mantiene polarizada a la población de Arequipa

Las marchas contra el proyecto minero se retomaron.
Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo, solicitó que se realice una consulta, como se hizo en el 2009, para definir posiciones. Southern Perú asegura tener aceptación de la población.
Pese a lo manifestado por la empresa minera, en los últimos días se reavivaron las protestas de rechazo al proyecto Tía María. (Foto: GEC)
Zenaida Condori Contreras
Colaboradora de El Comercio en Arequipa
25/01/2021
El proyecto minero Tía María volvió a concentrar la atención pública por el regreso de las protestas en el Valle de Tambo contra la empresa Southern Perú, luego de que el Primer Colegiado Supra Provincial Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa leyera el adelanto de sentencia contra tres dirigentes del Valle de Tambo por diversos delitos cometidos en las protestas del 2015.

¿Pero cuál es la situación del proyecto?

Actualmente se encuentra paralizado. Tía María ya cuenta con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado desde el 2015 y con la licencia de construcción otorgado en el 2019 por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Pese a que cumplió todos los requisitos de ley, no inició su ejecución por la oposición de un sector de la población del Valle de Tambo.

El consultor sénior del proyecto minero Tía María, César Chávez Arévalo, indicó a El Comercio que tienen la inversión disponible para iniciar las obras de manera inmediata, una vez obtengan la licencia social. En total son US$ 1.400 millones que permitirán generar 4.000 puestos de trabajo en la fase de la construcción e inicio de operaciones del yacimiento minero.
Aceptación

En el 2015, la exgobernadora regional Yamila Osorio mandó a realizar un estudio a la ONG Labor para analizar la situación social de la población de Islay. Los resultados arrojaron que el 72% de la población estaba en contra el proyecto de Southern Perú.

En agosto del 2019, en una encuesta nacional de El Comercio-Ipsos, se informó que el 54% de la población estaba parcial o definitivamente en contra del proyecto Tía María. Aunque el ámbito del sondeo es nacional, la oposición al proyecto seguía siendo mayor que la aceptación.

“Consideramos que las condiciones han cambiado. Nosotros permanentemente medimos la opinión de la población de manera privada y hemos visto que hay un incremento significativo de aceptación en la población de Arequipa (…), en nuestros sondeos de opinión hemos avanzado largamente, más allá del 50% de aceptación. En Arequipa la gente está a favor de que el proyecto se inicie”, explicó Chávez Arévalo.

Sin embargo, el vocero del Valle de Tambo, Miguel Meza, aseguró estar en desacuerdo con las cifras presentadas por la empresa minera y sostiene que el rechazo aún es mayoritario.

El dirigente solicitó que se realice una nueva consulta formal en la provincia de Islay para conocer la posición real de los pobladores. Meza recordó que en el 2009 se realizó una consulta vecinal dispuesta por una Ordenanza Municipal, donde más del 90% de votantes se manifestó en contra del proyecto. La consulta fue formal, pero solo la mitad asistió a votar.
Oportunidad

Para la empresa Southern Perú, el escenario de crisis que atraviesa el país es una oportunidad para que se impulse el proyecto minero Tía María, puesto que va a requerir de grandes inversiones privadas para reactivar la economía.

El funcionario de la minera indicó que para los próximos 10 años todos los precios de los metales en el mundo muestran una posición expectante.

“Debemos desterrar algunos conceptos errados que hay alrededor del proyecto y tener la aprobación de la comunidad para ejecutarlo. Arequipa necesita inversión y este año va a ser difícil no solo en el sector privado, sino también en el sector público. Necesitamos un pivote para activar la economía de la región, una de esas posibilidades es Tía María”, agregó el representante de Southern.
https://elcomercio.pe/peru/arequipa/tia-maria-el-proyecto-minero-que-mantiene-polarizada-a-la-poblacion-de-arequipa-nczg-noticia/

Perú

Tambogrande: CNA respalda derogación de decretos que autorizan actividad minera

Wilson Siancas
[email protected]
24/01/2021
La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, aprobó medida. Foto: Andina
Gremio de agricultores solicitó que se respete el derecho al desarrollo y buen vivir elegido por las comunidades campesinas.

La derogación de los Decretos Supremos N° 027-2020-EM y N° 028-2020-EM, que declaran de necesidad pública la inversión privada en actividad minera en el distrito de Tambogrande, fue respaldada por la Confederación Nacional Agraria del Perú.

El presidente de la CNA, Antolín Huáscar, manifestó que la presencia de actividad minera en el distrito de Tambogrande representa un peligro para su agricultura, debido a que es líder en la producción de mango y limón en el Perú, además alberga los bosques algarrobales más extensos del norte del país.

“Saludamos la decisión del Gobierno de derogar estas normas que nunca se debió aprobar. Hoy más que nunca debemos asumir que la agricultura es más importante que la minería, sin alimentos no habrá vida, la minería es incompatible con la agricultura”, expresó.

En ese sentido, exhortó a las autoridades locales y nacionales a que anulen de inmediato todas las concesiones mineras, como es el caso de El Algarrobo de la empresa minera Buenaventura, a fin de evitar el surgimiento de cualquier conflicto socioambiental.

Los representantes de la CNA solicitaron al Gobierno central que se respete el derecho al desarrollo y buen vivir elegido por las comunidades campesinas, indígenas, originarias del Perú.

Asimismo, que se destine el 10% del presupuesto de inversión pública de los gobiernos regionales y locales para la agricultura familiar, y se garantice la participación de las comunidades campesinas y nativas en su programación y ejecución.

https://larepublica.pe/sociedad/2021/01/24/tambogrande-cna-respalda-derogacion-de-decretos-que-autorizan-actividad-minera-lrnd/