Ecuador

Gobierno ecuatoriano decretará emergencia minera

Quito, 23 de marzo del 2007
Ministerio del ambiente consejo nacional de recursos hídricos Sixto León, representante de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía –coalición que agrupa a comunidades y organizaciones ecuatorianas afectadas por mineras transnacionales y proyectos hidroeléctricos–, anunció que el presidente Rafael Correa decretará la emergencia minera el próximo lunes 26 de marzo. También se ha programado una reunión de trabajo entre Correa y la dirigencia de la Coordinadora Nacional para el mismo día. El anuncio fue hecho en el edificio donde funcionan el Ministerio del Ambiente, el Consejo Nacional de Recursos Hídricos (CNRH) y otros organismos públicos. Este edificio fue ocupado pacíficamente ayer desde las 14h00 por cerca de un millar de personas, convocadas a esta ciudad por la Coordinadora Nacional , para una manifestación pública por el Día del Agua.

Acudieron delegaciones de las provincias de Imbabura, Azuay, Morona Santiago, Bolívar, Chimborazo y Zamora Chinchipe. No se conoce a ciencia cierta en qué consiste el decreto, pero se presume que recogerá como punto central una de las demandas de la Coordinadora , dijo Fernando Mejía, representante de la coalición popular.

Es decir, “el cese inmediato de las operaciones de mineras trasnacionales y sus subsidiarias, y la ratificación de la suspensión de las actividades mineras a gran escala en Morona Santiago, Zamora Chinchipe e Imbabura”.

Si bien, no se alcanzaron compromisos concretos por parte del Gobierno con respecto a los proyectos hidroeléctricos cuestionados –algunos de ellos vinculados a las necesidades energéticas de las transnacionales mineras–, la Coordinadora Nacional espera que, tras la reunión de trabajo del lunes próximo, se emita un decreto en términos similares a los de la emergencia minera.

El compromiso de decretar la emergencia minera fue alcanzado hacia las 21h00 de ayer, después de largas conversaciones mantenidas entre la dirigencia de la Coordinadora Nacional y los emisarios del Gobierno.
Además de León, en las conversaciones participaron David Reyes, activista de Acción Ecológica, Rodrigo Aucay, representante de la provincia de Zamora Chinchipe, y los diputados Salvador Quishpe y Gustavo Terán.

El agua no se vende, el agua se defiende
La manifestación por el Día del Agua, que tuvo un cariz alegre y colorido, atravesó importantes avenidas de esta capital.
Tras la concentración, realizada en el Parque del Arbolito, en horas de la mañana del día de ayer, la multitud se dirigió al Congreso Nacional y al Ministerio de Energía y Minas, para finalmente desembocar en el Ministerio del Ambiente y el CNRH. “El Agua, el Agua, el Agua no se vende, el Agua se defiende”, fue una de las consignas repetidas a lo largo de la marcha. “El agua, ese bien precioso, patrimonio de los pueblos, fuente de vida y derecho fundamental de los seres humanos, tiene que ser protegida de la devastación y la privatización”, declaró Nidia, Soliz, integrante de la Coordinadora Nacional.

Mientras la dirigencia de la Coordinadora y los representantes del Gobierno conversaban, en el vestíbulo del edificio ocupado, el pueblo continuaba con sus expresiones de rebeldía.
El grupo Los Tucanes, de la provincia de Imbabura, interpretó muy bien el sentimiento reinante con su música popular. “A las empresas mineras, les pedimos que se vayan”, cantaban levantando el espíritu de la lucha popular. “Dejen libre nuestro aire, nuestros ríos y laderas”.

Cerca de la medianoche, más de 200 personas, entre niños, niñas, mujeres y hombres, yacían en el piso sobre camas improvisadas gracias a la acción oportuna de Luis Corral y Bárbara Silva, activistas de derechos sociales y ambientales.

Así se cerró esa jornada de lucha por el Día Mundial del Agua. COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA [email protected]