Chile

Agrupación Alerta Isla Riesco pide a los accionistas de Mina Invierno renunciar a RCA

28/08/2020
MINAINVIERNO
Agrupación solicita a los accionistas renunciar a la Resolución de Calificación Ambiental de la iniciativa si efectivamente terminarán explotación de forma definitiva.

Más reacciones suma la decisión de los accionistas de Mina Invierno, yacimiento ubicado en la Región de Magallanes -ligado a Empresas Copec y Ultramar-, de cerrar definitivamente las faenas de explotación del carbón en Isla Riesco.

A través de una declaración, la Agrupación Alerta Isla Riesco mostró su profunda satisfacción por esta decisión, dado que el anuncio iría acorde con un plan real de descarbonización de la matriz energética de Chile y en la línea correcta ante uno de los mayores desafíos que es abandonar por completo el uso del carbón como combustible fósil. Este último, dicen, “directamente responsable de la crisis que estamos viviendo con el calentamiento global y el cambio climático que afecta nuestro habitar sostenible en el mundo”.

“No tenemos duda, y cada día más estudios y experiencias lo demuestran: el carbón mata al extraerse y mata al quemarse, dañando gravemente los ecosistemas existentes en Isla Riesco, como también generando un enorme impacto socio ambiental en las llamadas zonas de sacrificio de Chile”, agregó.

Sin embargo, la agrupación sinceró sus dudas respecto de la intención de los accionistas de Mina Invierno de continuar con el recurso de casación en la Corte Suprema para revertir la resolución que autorizaba la utilización de tronaduras como método complementario para la extracción de estéril. Y aseguró: “Ante esto, alertamos a la opinión pública que esto pudiera convertirse en un último esfuerzo de presión de los titulares para obtener apoyos desde el Estado”.

Según explicó, si efectivamente Mina Invierno cerrara su explotación de forma definitiva, “solicitamos a los accionistas ser claros y coherentes, renunciando a la RCA tanto de Mina Invierno como del Puerto de chancado y embarque del carbón, lo que efectivamente daría cuenta de una decisión que, aunque se toma por razones privadas de la compañía, iría en la dirección correcta como parte de la responsabilidad social de la empresa”.

En esa línea, hizo un llamado tanto a la empresa como al Estado de Chile, a que “abandone cualquier pretensión presente o futura, de hacer de Magallanes un polo extractivo de carbón”.

A la declaración se suscriben 19 organizaciones. Entre ellas, la Agrupación Ecológica Patagonia, Chile Sustentable, Comité Pro Defensa de la Flora y la Fauna, Coordinadora No Alto Maipo, Frente de Defensa Ecológico Austral, Fundación Terram, Greenpeace, Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, Oceana ONG FIMA, entre otras.
Fuente: Diario Financiero

Agrupación Alerta Isla Riesco pide a los accionistas de Mina Invierno renunciar a RCA