Bolivia

Comibol habla sobre las acciones encaminadas a la preservación de Cerro Rico

20/10/2021
Crédito: Comibol.
En entrevista efectuada por el periódico El Deber de Santa Cruz, el presidente Ejecutivo de Comibol, Ing. Eugenio Mendoza Tapia, explicó pormenores acerca de la complejidad de la preservación del Cerro Rico de Potosí.

Señaló que este antiguo yacimiento genera divisas para el país y fuentes de trabajo, además de constituirse en un símbolo patrio. En la época de la colonia se explotó por plata, de 1825 a 1985, durante 100 años se explotó estaño y actualmente se trabaja complejos de zinc, plomo y plata.

Detalló que en promedio, económicamente genera alrededor de 140 millones de dólares de ingresos de divisas para el país y en regalías van al departamento y al municipio alrededor de 4 millones de dólares anuales, un 85% para el departamento y 15% para el municipio.

Preservación y Migración del Cerro Rico

El Ing. Eugenio Mendoza expresó que la Comibol es parte de dos comisiones interinstitucionales que trabajan en la preservación del Cerro Rico, una fue constituida para ver la estabilidad del cerro después de haber sufrido semejante extracción, para ello están haciendo un estudio a través de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí. La Corporación es participe de esa comisión, en el sentido que podemos facilitar cargas para el relleno del cerro, para su preservación.

Añadió que la otra comisión está referida a la migración de la gente que está trabajando por encima de la cota 4400, para llevarlos a otras zonas o a la periferia del Cerro Rico. Informó que recién se firmó un convenio con una cooperativa unificada que tiene alrededor de 500 personas y van a migrar a otra mina, que está un poco lejos de Potosí.

Manifestó que se trabaja en ese plan de migración y en el transcurso de estos meses, se piensa lograr un acuerdo con otra cooperativa grande. De tal suerte, que las cooperativas pequeñas van a migrar por gravedad, al verse solos y sobre todo por el daño que se ha hecho al Cerro Rico y su preservación. Las dos cooperativas grandes cada una tiene alrededor de quinientas personas y son 10 las cooperativas que tienen el resto.

El Ing. Eugenio Mendoza sobre la cantidad de los trabajadores que trabajan en el área conflictiva, señaló que la Comibol, de acuerdo al censo, un dato oficial, estima que son alrededor de 5.700 obreros entre socios, segundas manos y peones; sin embargo, las cooperativas comentan que son alrededor de 15 mil a 20 mil personas que entran diario a trabajar en sus parajes.

Manquiri

El Presidente Ejecutivo de Comibol comunicó que de acuerdo a contrato, la Empresa Minera Manquiri solamente puede explotar material suelto es decir pallacos, sucos, escombreras, desmontes que están en la superficie del cerro rico sin tocar roca dura, se puede hacer un raspado, pero no es un daño significativo.

Aclaró que la Empresa Minera Manquiri ha firmado contrato con Comibol por 25 años, ese contrato es vigente hasta el 2026. Manquiri anualmente en promedio exporta 70 millones de dólares.

Estableció que Manquiri ha sostenido una reunión interinstitucional, con el Comité Cívico, la Alcaldía y todas las organizaciones potosinas; con la explicación técnica que han hecho, se aclaró que la Empresa Minera Manquiri trata solo el 20% de la carga que sale del Cerro Rico y lo demás es tratado por las otras 59 plantas.

Precisó que en realidad son 64 ingenios, de los cuales 4 están fuera de operación por una serie de circunstancias, siendo 60 los ingenios en funcionamiento y de esos 60, uno es de Manquiri y 59 del resto.

Bolivia: Comibol habla sobre las acciones encaminadas a la preservación de Cerro Rico