Brasil, Internacional

Ejecutivos de Vale investigados en Brasil por caso de mina Simandou

26/03/2021
La policía de Río de Janeiro, Brasil, investigará al presidente ejecutivo de Vale, Eduardo Bartolomeo, y a otros ejecutivos y exdirectores sobre el acuerdo para explorar la mina gigante de mineral de hierro Simandou en Guinea, como informó por primera vez el periódico Valor Económico (de Brasil).

El caso se remonta a 2010, cuando Vale acordó comprar el 51% de las licencias de mineral de hierro pertenecientes a BSG Resources, propiedad del multimillonario israelí Beny Steinmetz.

Cuatro años después, Guinea revocó los derechos de la minera con sede en Río de Janeiro y de BSGR sobre el enorme depósito de mineral de hierro.

La decisión siguió a una investigación del gobierno que concluyó que obtuvieron sus licencias a través de la corrupción , acusaciones que Steinmetz y BSGR siempre han negado .

Luego, Vale presentó una demanda exitosa contra su antigua empresa asociada en la Corte de Arbitraje Internacional de Londres para recuperar un pago inicial a BSGR y el dinero que invirtió en Guinea.

Steinmetz fue declarado culpable de sobornar a un funcionario público para asegurar el trato y sentenciado a cinco años en un tribunal de Ginebra en enero. El permanece libre.

Tras contratar a la agencia de inteligencia privada Black Cube para que investigara a los exejecutivos de Vale, Steinmetz presentó el 5 de octubre una remisión penal en la Fiscalía General de la Nación en Río de Janeiro.

En el documento, alegó delitos de tráfico de influencias y corrupción activa en una transacción comercial internacional, iniciada en 2011, que involucró a ejecutivos de Vale y al financiero George Soros.

Otra remisión penal fue presentada en el Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro el 9 de octubre de 2020. De acuerdo con esta representación, los ejecutivos de Vale creyeron que la concesión de la mina Simandou habría implicado el pago de sobornos y aun así, procedieron con la negocio.

La policía de Río de Janeiro decidió investigar a los ejecutivos de Vale basándose en la segunda remisión criminal.

Los fiscales también determinaron que la policía tome el testimonio de Bartolomeo, quien en el momento del trato era el director de logística de Vale, y los exejecutivos José Carlos Martins, Alex Monteiro, Eduardo Etchart y Eduardo Ledsham.

Ledsham es el actual presidente de Bahia Mineração (Bamin), filial brasileña del grupo ERG.

“Las investigaciones en curso en Brasil ya muestran que Vale conocía los riesgos de hacer negocios en África y siguió adelante sin escrúpulos. Esto prueba que cuando Vale se victimiza, de hecho, se embarcó en una ceguera deliberada”, dijo Steinmetz en un correo electrónico al medio Mining.com en febrero.

Vale dijo que desconoce la investigación.

“Señor. Steinmetz también responderá de manera criminal por sus falaces maniobras”.

“Sus abogados mantienen versiones divergentes: en el exterior, el empresario afirma que nunca hubo un acto ilícito por su parte, mientras que en Brasil, afirma que Vale conocía las irregularidades practicadas por él y por BSGR”.

Con dos mil millones de toneladas de mineral de hierro con algunas de las leyes más altas de la industria, Simandou es una de las reservas más grandes y ricas del mundo de material siderúrgico.

Fuente: Mining Dot Com

Ejecutivos de Vale investigados en Brasil por caso de mina Simandou