Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina https://www.ocmal.org OCMAL Tue, 28 May 2024 20:17:02 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.3 YLB habilita a 21 empresas en licitación internacional de litio https://www.ocmal.org/ylb-habilita-a-21-empresas-en-licitacion-internacional-de-litio/ Tue, 28 May 2024 20:17:02 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61235 Kevin Hinostroza 16/05/2024 Salar de Coipasa en Oruro, Bolivia.

Las compañías pasaron a la Fase III en la que deberán acreditar su capacidad financiera para ejecutar los proyectos propuestos. En el proceso de convocatoria internacional de “Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) habilitó a 21 empresas de las 26 compañías que estaban en carrera.

YLB publicó la lista de las 21 empresas y las 22 propuestas de estas compañías que aún continúan en el proceso de evaluación para que, una vez contratadas, desarrollen su tecnología para la obtención de los recursos evaporíticos, entre ellos el litio, existentes en siete salares de los departamentos de Oruro y Potosí.

Las compañías pasaron a la Fase III en la que deberán acreditar su capacidad financiera para ejecutar los proyectos propuestos. Para la presentación de esa acreditación, tienen 10 días hábiles desde la fecha de la notificación.

Desarrollo Los documentos que deben presentar son “los estados financieros auditados de los últimos cinco años y … Sigue leyendo ]]> Kevin Hinostroza 16/05/2024
Salar de Coipasa en Oruro, Bolivia.

Las compañías pasaron a la Fase III en la que deberán acreditar su capacidad financiera para ejecutar los proyectos propuestos.
En el proceso de convocatoria internacional de “Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos”, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) habilitó a 21 empresas de las 26 compañías que estaban en carrera.

YLB publicó la lista de las 21 empresas y las 22 propuestas de estas compañías que aún continúan en el proceso de evaluación para que, una vez contratadas, desarrollen su tecnología para la obtención de los recursos evaporíticos, entre ellos el litio, existentes en siete salares de los departamentos de Oruro y Potosí.

Las compañías pasaron a la Fase III en la que deberán acreditar su capacidad financiera para ejecutar los proyectos propuestos. Para la presentación de esa acreditación, tienen 10 días hábiles desde la fecha de la notificación.

Desarrollo
Los documentos que deben presentar son “los estados financieros auditados de los últimos cinco años y la calificación de riesgo emitida por entidades de reconocido prestigio internacional que tenga una calificación mínima de Nivel A3 (en la escala de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero-Asfi) o su nivel equivalente en caso de tratarse de cualquier calificadora de riesgo nacional o internacional”, señala el comunicado de YLB.

La documentación será verificada por personal de la estatal YLB bajo la metodología cumple/no cumple y se notificará los resultados a través de correo electrónico, hasta cinco días hábiles, de acuerdo con la convocatoria, se lee en el comunicado.

Entre las 21 empresas habilitadas a la Fase III están compañías de Argentina, Hong Kong (territorio autónomo de China), Chile, Estados Unidos, Australia, Bolivia, China, Irlanda, Francia, Reino Unido, Rusia y Suiza.

La empresa China Machinery Corporation Sucursal Bolivia presentó dos propuestas, una para el proceso de Extracción Directa de Litio (EDL)-Salmuera de pozo en los salares de Coipasa (Oruro), Uyuni, Pastos Grandes, Empexa, Cañapa, Chiguana y Capina (todos en Potosí), y la segunda para realizar Operaciones de Mantenimiento en el salar de Uyuni.

Convocatoria
El 26 de enero de este año, YLB lanzó la convocatoria internacional para implementar proyectos piloto de desarrollo de recursos evaporíticos en siete salares bolivianos con el objetivo es demostrar la viabilidad tecnológica, económica y financiera de complejos industriales.

Hasta el 6 de marzo, fecha en la que concluyó la etapa de presentación de propuestas, se habilitaron 38 compañías al proceso. Una semana y media después, YLB hizo conocer la nómina de 26 empresas que quedaron habilitadas para la Fase II para el desarrollo del litio y otros recursos evaporíticos en siete salares.

En julio de 2023 se informó que los estudios de cuantificación realizados en los salares de Pastos Grandes y Coipasa determinaron 2 millones de toneladas de reservas de litio adicionales. Con esa cifra, Bolivia suma en total 23 millones de toneladas del “oro blanco”.

YLB habilita a 21 empresas en licitación internacional de litio

]]>
El impacto económico del litio será menor que el del gas natural en Bolivia https://www.ocmal.org/el-impacto-economico-del-litio-sera-menor-que-el-del-gas-natural-en-bolivia/ Tue, 28 May 2024 19:59:51 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61232 El Gobierno boliviano asegura que el país tiene unas de las mayores reservas de litio en el mundo, estimadas en unos 23 millones de toneladas 27/05/2024 producción de litio Un estudio que se presentó en Bolivia busca “bajar las expectativas” respecto al negocio del litio ya que sostiene que generará menos recursos que el gas natural, que fue hasta hace poco el principal rubro de exportación e ingresos del país suramericano.

El documento ‘¿Qué podemos esperar del litio?’ presentado por Oxfam Bolivia y escrito por el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli (2005-2006) analizó aspectos como el precio internacional del litio, regalías, impuestos e incidencia en el producto interno bruto (PIB).

Medinaceli afirmó que el litio “no” es lo que todos en el país esperan y que “tampoco genera las mismas fuentes de recursos” que el gas natural.

Mientras que el Gobierno de Bolivia asegura que el país tiene unas de las mayores reservas de litio en el mundo, estimadas en unos 23 millones de toneladas, distribuidas en sus grandes salares, como el de Uyuni en la región Potosí y … Sigue leyendo ]]> El Gobierno boliviano asegura que el país tiene unas de las mayores reservas de litio en el mundo, estimadas en unos 23 millones de toneladas
27/05/2024
producción de litio
Un estudio que se presentó en Bolivia busca “bajar las expectativas” respecto al negocio del litio ya que sostiene que generará menos recursos que el gas natural, que fue hasta hace poco el principal rubro de exportación e ingresos del país suramericano.

El documento ‘¿Qué podemos esperar del litio?’ presentado por Oxfam Bolivia y escrito por el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli (2005-2006) analizó aspectos como el precio internacional del litio, regalías, impuestos e incidencia en el producto interno bruto (PIB).

Medinaceli afirmó que el litio “no” es lo que todos en el país esperan y que “tampoco genera las mismas fuentes de recursos” que el gas natural.

Mientras que el Gobierno de Bolivia asegura que el país tiene unas de las mayores reservas de litio en el mundo, estimadas en unos 23 millones de toneladas, distribuidas en sus grandes salares, como el de Uyuni en la región Potosí y apuesta por la industrialización de este recurso.

El PIB
El experto, que también es consultor en temas energéticos en varios países, estableció que si bien el precio de la tonelada de litio se ha cotizado por encima de los 70.000 dólares (unos 64.526 euros) en Suramérica “apenas ha llegado a los 15.000”.

Bajo esa referencia, señaló que el aporte del litio al PIB sería entre el 0,8% y el 1%, en contraste con el del gas que en su mejor momento, entre 2011 y 2015, significó el 2,4% y 3,4%.

Otra diferencia es que “en el mejor momento” del gas natural los ingresos adicionales variaron entre los 2.500 millones y 4.500 millones de dólares, pero que con el litio esas ganancias estarían entre los 300 y 400 millones, precisó.

Medinaceli apuntó que las exportaciones anuales de gas alcanzaron los 4.000 y 6.000 millones de dólares, pero con el litio se proyecta que serán de 715 a 900 millones.

Otro aspecto fundamental es que el 80% de los ingresos del gas para el Estado provienen de un impuesto directo a los hidrocarburos que luego se distribuye a las regiones, mientras que con el litio se aplicará un tributo a las utilidades que irá al tesoro nacional.

El autor del estudio también recalcó que los ingresos del litio servirán para “cubrir el déficit del sector público” y que “lo más importante” es que el litio no tendrá el mismo impacto en la disminución de la pobreza que el gas.

Medinaceli cuestionó que Bolivia no posea una “certificación” sobre sus reservas como los tiene Argentina y Chile y que difieren de los “recursos” disponibles.

Asimismo, identificó que actualmente hay un “conflicto” entre los países consumidores de litio, que están preocupados por el control de los precios y la seguridad de abastecimiento, mientras que los productores “no pueden encontrar un trabajo cooperativo”.

Industrialización del litio
Bolivia firmó el año pasado varios acuerdos para la aplicación de la tecnología de extracción directa de litio EDL con las compañías chinas CATL BRUNP & MOC (CBC) y Citic Guoan además de la rusa Uranium One Group, para el diseño y construcción de plantas de carbonato de litio.

También suscribió otro con la firma india Altimin para desarrollar tecnología en la fabricación de baterías de ion litio.

A finales de 2023, el país inauguró un complejo industrial para producir 15.000 toneladas de litio anuales con un sistema de piscinas de evaporación que, no obstante, está en la mira por presuntas irregularidades en su montaje.

Actualmente una 21 de empresas extranjeras compiten en la segunda fase de una convocatoria estatal para invertir en la industria del litio y recursos evaporíticos en siete de sus salares y que se lanzó a principios de año.

El impacto económico del litio será menor que el del gas natural en Bolivia

]]>
WWF demanda a gobierno noruego para impedir minería submarina https://www.ocmal.org/wwf-demanda-a-gobierno-noruego-para-impedir-mineria-submarina/ Mon, 27 May 2024 19:25:57 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61229 Javiera Pizzoleo 27/05/2024 Desde WWF-Noruega aseguran que el gobierno está violando la ley noruega al abrirse a una industria nueva y potencialmente destructiva.

Tras la decisión de Noriego de abrir zonas oceánicas nacionales para actividades mineras, la ornización ambiental WWF-Noruega decidió tomar acciones legales. Desde la ONG creen que la decisión se tomó basándose en una evaluación de impacto estratégico que no cumple con los requisitos mínimos.

«Esperábamos que la notificación de una demanda incitara al gobierno a reconsiderar y retirar su controvertida decisión. Desafortunadamente, WWF-Noruega no ve otra opción que emprender acciones legales», dice Karoline Andaur, directora ejecutiva de WWF-Noruega.

Asimismo, creen “que el gobierno está violando la ley noruega al abrirse a una industria nueva y potencialmente destructiva sin evaluar adecuadamente las consecuencias. Sentará un precedente peligroso si permitimos que el gobierno ignore sus propias reglas, anule todos los consejos ambientales y gestione ciegamente nuestros recursos naturales comunes». Desastre ambiental inminente

Muchas organizaciones a nivel mundial han cuestionado el llevar a cabo la minería submarina. Por parte de WWF mencionan que «la … Sigue leyendo ]]> Javiera Pizzoleo 27/05/2024
Desde WWF-Noruega aseguran que el gobierno está violando la ley noruega al abrirse a una industria nueva y potencialmente destructiva.

Tras la decisión de Noriego de abrir zonas oceánicas nacionales para actividades mineras, la ornización ambiental WWF-Noruega decidió tomar acciones legales. Desde la ONG creen que la decisión se tomó basándose en una evaluación de impacto estratégico que no cumple con los requisitos mínimos.

«Esperábamos que la notificación de una demanda incitara al gobierno a reconsiderar y retirar su controvertida decisión. Desafortunadamente, WWF-Noruega no ve otra opción que emprender acciones legales», dice Karoline Andaur, directora ejecutiva de WWF-Noruega.

Asimismo, creen “que el gobierno está violando la ley noruega al abrirse a una industria nueva y potencialmente destructiva sin evaluar adecuadamente las consecuencias. Sentará un precedente peligroso si permitimos que el gobierno ignore sus propias reglas, anule todos los consejos ambientales y gestione ciegamente nuestros recursos naturales comunes».
Desastre ambiental inminente

Muchas organizaciones a nivel mundial han cuestionado el llevar a cabo la minería submarina. Por parte de WWF mencionan que «la decisión de Noruega de continuar con la apertura de vastas áreas del océano para la minería destructiva es un escándalo de gestión sin precedentes”.
Advertisement
10

“Nunca antes habíamos visto a un gobierno noruego ignorar con tanta arrogancia todos los consejos científicos y desafiar las advertencias de una comunidad de investigación marina unida», indicó la directora ejecutiva de WWF-Noruega.

Uno de los riesgos más inminentes que menciona la organización es que “la minería puede destruir la vida silvestre vulnerable y única y puede romper hábitats continuos en las profundidades del mar. Corremos el riesgo de destruir enormes extensiones del fondo marino en las profundidades del mar”.
Sin base jurídica para la decisión de apertura

Por otro lado, WWF-Noruega acusa además que Noruega no cuenta con base jurídica para proseguir con la exploración-explotación de la minería submarina. «La evaluación de impacto estratégico realizada por el Ministerio de Energía, que sustenta la decisión del gobierno, no cumple con los requisitos mínimos de la Ley de Minerales Submarinos § 2-2”.

2Además, WWF-Noruega cree que la evaluación de impacto estratégico muestra que el gobierno no tiene el conocimiento adecuado sobre el medio marino en las profundidades marinas para poder evaluar las consecuencias de la exploración y explotación”, indicaron

Por último Andaur añadió que «si no se cuestiona esta decisión, aceptamos que los políticos puedan violar la ley y gestionar nuestros recursos a ciegas».
https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2024/05/wwf-demanda-gobierno-noruego-impedir-mineria-submarina

]]>
Anuncian proceso de consulta ciudadana a reglamento que regula proyectos de relaves https://www.ocmal.org/anuncian-proceso-de-consulta-ciudadana-a-reglamento-que-regula-proyectos-de-relaves/ Mon, 27 May 2024 19:22:55 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61226 Agustín de Vicente , 24/05/2024 Chile cuenta con 795 relaves mineros en su territorio, de los cuales 405 están en la región de Coquimbo y 185 en Atacama.

En el marco del Seminario “Atacama Sostenible”, la ministra de Minería, Aurora Williams, anunció que en julio se realizará la consulta ciudadana para la modificación del Decreto Supremo N°248, reglamento que regula los proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves.

Durante su presentación, la secretaria de Estado informó que “la modificación del reglamento es un tema que le corresponde al Ejecutivo, porque es de carácter normativo, pero tiene una característica fundamental, requiere de participación ciudadana, por eso queremos anunciar que la consulta ciudadana comenzará durante julio. Por lo tanto, todos quienes viven esta realidad pueden participar, pueden indicarnos qué aspectos están bien considerados, qué aspectos nos faltan y cuáles podemos modificar. Ese es el espíritu de modificar un reglamento con participación”.

En la oportunidad, la ministra Williams sostuvo que la modificación a la normativa permitirá “tener un procedimiento claro respecto de … Sigue leyendo ]]> Agustín de Vicente , 24/05/2024
Chile cuenta con 795 relaves mineros en su territorio, de los cuales 405 están en la región de Coquimbo y 185 en Atacama.

En el marco del Seminario “Atacama Sostenible”, la ministra de Minería, Aurora Williams, anunció que en julio se realizará la consulta ciudadana para la modificación del Decreto Supremo N°248, reglamento que regula los proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves.

Durante su presentación, la secretaria de Estado informó que “la modificación del reglamento es un tema que le corresponde al Ejecutivo, porque es de carácter normativo, pero tiene una característica fundamental, requiere de participación ciudadana, por eso queremos anunciar que la consulta ciudadana comenzará durante julio. Por lo tanto, todos quienes viven esta realidad pueden participar, pueden indicarnos qué aspectos están bien considerados, qué aspectos nos faltan y cuáles podemos modificar. Ese es el espíritu de modificar un reglamento con participación”.

En la oportunidad, la ministra Williams sostuvo que la modificación a la normativa permitirá “tener un procedimiento claro respecto de los que puede significar el reprocesamiento de un relave o el trasladar un relave, una situación que hoy día no está debidamente reglamentada”.

La jefa de la cartera finalmente destacó el trabajo de Sernageomin que monitorea los relaves activos e inactivos en el país y señaló que se está trabajando en un observatorio que permitirá disponibilizar información en esta materia.
https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2024/05/proceso-consulta-ciudadana-reglamento-proyecto-relaves

 

]]>
Tres claves para entender cómo un proyecto de extracción de cobre avanza a pesar de demandas e impactos ambientales en Chile https://www.ocmal.org/tres-claves-para-entender-como-un-proyecto-de-extraccion-de-cobre-avanza-a-pesar-de-demandas-e-impactos-ambientales-en-chile/ Mon, 27 May 2024 14:14:12 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61223 Mongabay Latam 26/05/2024

Minera Los Pelambres. Foto: Sindicato de Supervisores de Minera Los Pelambres. En 2023, se aprobó el proyecto Adaptación Operacional Minera Los Pelambres para reubicar tuberías de cobre y construir una desalinizadora. Dichas tuberías serán instaladas a 100 metros de las casas de los habitantes de Pupío quienes tras oponerse al proyecto recibieron una demanda por parte de la minera.

La segunda semana de octubre de 2023, una familia completa fue demandada por la empresa Minera Los Pelambres. ¿La razón? Ni esta, ni ninguno de los habitantes de su comunidad, Pupío, aceptaron la ampliación de un camino que le permitirá a la minera instalar dos nuevas tuberías: una que llevará 1200 litros por segundo de agua industrial y otra que transportará concentrado de cobre proveniente de la extracción que la empresa hace en la cordillera de Los Andes, al norte del país, en la región de Coquimbo.

Ambas tuberías pasarán a menos de 100 metros de la casa de la familia Silva, y el temor de que una filtración afecte su vivienda fue la … Sigue leyendo ]]> Mongabay Latam 26/05/2024

Minera Los Pelambres. Foto: Sindicato de Supervisores de Minera Los Pelambres.
En 2023, se aprobó el proyecto Adaptación Operacional Minera Los Pelambres para reubicar tuberías de cobre y construir una desalinizadora. Dichas tuberías serán instaladas a 100 metros de las casas de los habitantes de Pupío quienes tras oponerse al proyecto recibieron una demanda por parte de la minera.

La segunda semana de octubre de 2023, una familia completa fue demandada por la empresa Minera Los Pelambres. ¿La razón? Ni esta, ni ninguno de los habitantes de su comunidad, Pupío, aceptaron la ampliación de un camino que le permitirá a la minera instalar dos nuevas tuberías: una que llevará 1200 litros por segundo de agua industrial y otra que transportará concentrado de cobre proveniente de la extracción que la empresa hace en la cordillera de Los Andes, al norte del país, en la región de Coquimbo.

Ambas tuberías pasarán a menos de 100 metros de la casa de la familia Silva, y el temor de que una filtración afecte su vivienda fue la razón que la llevó a oponerse al proyecto.

Si bien ya existe una tubería en esa zona, actualmente sólo transporta 400 litros por segundo de agua industrial. En 2023 se aprobó el nuevo proyecto de Adaptación Operacional presentado por la empresa, con la que aquella tubería pasará a llevar tres veces la cantidad actual y, además, se sumará otra tubería con concentrado de cobre.

La comunidad de Pupío nunca pensó enfrentarse judicialmente a una empresa tan grande como Minera los Pelambres, una de las 15 mayores productoras de cobre en el mundo.

¿Qué se sabe hasta ahora sobre las acciones de la minera? Te lo explicamos en tres claves.

Las demandas

La minera argumentó que en algunas de las instancias de diálogo con los dueños de predios en Pupío, “no fue posible acordar las indemnizaciones por las servidumbres de paso”, es decir, por la construcción del camino que se requiere para instalar las tuberías. Por eso, dice la empresa, “se solicitó a un tercero imparcial determinar cuál es el precio justo a pagar por las servidumbres, lo que se realiza a través de un peritaje independiente y experto en los diferentes casos que actualmente se tramitan”.

Sin embargo, en Pupío acusan que tal diálogo no ha existido y que sólo se han enterado de los avances de la demanda a través de las notificaciones oficiales emitidas por el tribunal de Illapel. En total son 27 los habitantes de Pupío los que están demandados en un juicio civil por no aceptar la ampliación de la servidumbre de paso para la minera.

“Dentro de los demandados hay dos adultos mayores, uno de 88 años y el otro de 89 años. Personas de campo que jamás han pisado un tribunal de justicia. Para ellos esto ha sido terrible. Hay noches que ni siquiera pueden dormir por la preocupación. También, dentro de los demandados hay dos personas con capacidades diferentes, uno de ellos vive conectado a un respirador”, explica Oscar Montalva, otro de los habitantes de Pupío que fue demandado por la empresa minera.

Las tuberías y los planes

Los 27 demandados en Pupío por oponerse a la ampliación de la servidumbre de paso no son los únicos que se enfrentan judicialmente a la empresa. En la provincia de Choapa, ubicada al sur de la Región de Coquimbo, también existen demandados e impactos por la minera que opera allí desde 1997

El concentrado de cobre que la empresa extrae en la zona cordillerana de Choapa, cerca del límite con Argentina, es trasladado a través de tuberías por toda la provincia hasta llegar a la costa donde es cargado en barcos para su traslado y posterior comercialización. Los excedentes del proceso minero son trasladados por otras tuberías hacia los dos tranques de relaves más grandes de la región de Coquimbo: Los Quillayes y El Mauro.

Además, la minera cuenta con diferentes obras industriales para facilitar ese traslado, como una bomba booster, que reimpulsa el concentrado de cobre desde la zona de menos altitud de la provincia, el sector rural de Choapa Viejo, hacia la costa. En 2015, el concentrado fue derramado desde este sistema hacia los terrenos agrícolas y el río Choapa que históricamente abastecía a las familias del sector. Esto ha hecho que las cerca de 200 familias que habitan la localidad, a menos de 15 kilómetros de Pupío, se abastezcan del agua embotellada que les entrega la minera.

Aún con estos antecedentes, el 20 de octubre del 2023, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó de forma unánime, y por recomendación de la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente en Coquimbo, el nuevo proyecto de Minera Los Pelambres, “Adaptación Operacional”, que contempla la inversión de 1000 millones de dólares.

Su objetivo es desarrollar un nuevo trazado para las tuberías que transportan el concentrado de cobre desde la cordillera al mar, atravesando toda la provincia de Choapa. También se establece un aumento de la vida útil del proyecto minero, hasta que el tranque de relave El Mauro complete su capacidad máxima de almacenamiento autorizado: 1700 millones de toneladas.

Por último, se considera la construcción de una desalinizadora para emplear agua de mar en los procesos industriales y dejar de utilizar agua dulce, aunque la empresa todavía no aclara qué hará con el derecho a 829 litros por segundo que mantienen hasta hoy.

Los graves impactos ambientales

La larga lista de daños ambientales que tiene la minera mantiene en vilo a los habitantes de la provincia de Choapa. Temen que el proyecto “Adaptación Operacional” traiga consigo derrames, como el ocurrido en 2022 cuando la rotura de la tubería que trasladaba el concentrado de cobre provocó un derrame que contaminó los predios agrícolas cercanos.

“¿Quién podría vivir tranquilo sabiendo que en cualquier momento puede ocurrir un desastre como los que ya le han ocurrido a Minera los Pelambres en el valle del Choapa con proyectos de menor envergadura?”, cuestiona Oscar Montalva. La preocupación de los vecinos quedó demostrada en las más de 200 observaciones ciudadanas al proyecto Adaptación Operacional que fueron ingresadas al Servicio de Evaluación Ambiental.

El derrame del 2022 no ha sido el único sufrido por los vecinos de Minera Los Pelambres. En agosto del 2008, el río Cuncumén recibió aguas infiltradas desde el tranque de relaves Los Quillayes y material proveniente de una piscina de emergencia alcanzó el estero Camisas. Sólo un mes más tarde, en noviembre, la empresa derramó más de 10 000 litros de petróleo, y en diciembre aguas procesadas escurrieron desde el vertedero de seguridad del tranque de relaves El Mauro hasta el estero Pupío.

Por todos esos daños, la empresa fue sancionada por la antigua autoridad ambiental con la mayor multa efectuada contra la minera hasta ese momento: 82,5 millones de pesos (unos 140 000 dólares al cambio de esa fecha), y que corresponden al 0,02% de las utilidades obtenidas por Minera Los Pelambres en 2009. En agosto de ese año, 13 000 litros de concentrado de cobre cayeron directamente al río Choapa.

En noviembre de 2021, una de las piscinas de emergencia filtró agua industrial en una zona agrícola a pocos metros de la ribera del río Camisas, ubicado en la comuna de Salamanca. Por si fuera poco, informes científicos dan cuenta de que Minera Los Pelambres también removió glaciares rocosos en la zona cordillerana de la provincia de Choapa, entre los años 1997 y 2006.

Para defenderse, algunas de las personas demandadas en Choapa han financiado un abogado particular y otros han solicitado el apoyo de la municipalidad para que los respalde con un abogado. En la mayoría de los casos —aseguran— ni con la venta de todos sus bienes lograrán pagar a la empresa en caso de perder la demanda.

Puede leer el reportaje completo aquí: https://es.mongabay.com/2024/03/chile-proyecto-minero-cobre-avanza-personas-demandadas-amplio-prontuario-ambiental/

https://interferencia.cl/articulos/tres-claves-para-entender-como-un-proyecto-de-extraccion-de-cobre-avanza-pesar-de-demandas

]]>
Dos estados brasileños piden duplicar lo que Vale y BHP deben pagar por rotura de presa https://www.ocmal.org/dos-estados-brasilenos-piden-duplicar-lo-que-vale-y-bhp-deben-pagar-por-rotura-de-presa/ Mon, 27 May 2024 11:53:17 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61220 Kevin Hinostroza 15/05/2024 Presa Mariana Secuelas del colapso de la presa de relaves en la ciudad de Mariana, ocurrida en 2015.

Los estados de Minas Gerais y Espírito Santo solicitaron a un tribunal que ordene a Vale y BHP pagar un total de US$ 19.500 millones. Dos estados brasileños han pedido a un tribunal que duplique con creces la cantidad que las mineras Vale y BHP, más una asociación de propiedad conjunta, deben pagar en concepto de daños y perjuicios por la mortal falla de una presa de relaves en 2015, según un documento legal visto por Reuters el martes.

En enero, un juez federal brasileño dictaminó que Vale, BHP y su empresa conjunta Samarco deben pagar 47.600 millones de reales en daños por la rotura de la presa, una decisión preliminar que llevó a Vale y BHP a plantear provisiones relacionadas con el caso.

A finales de 2015, el colapso de la presa, cerca de la ciudad de Mariana, Minas Gerais, en la mina de mineral de hierro Samarco, provocó un gran flujo … Sigue leyendo ]]> Kevin Hinostroza 15/05/2024
Presa Mariana
Secuelas del colapso de la presa de relaves en la ciudad de Mariana, ocurrida en 2015.

Los estados de Minas Gerais y Espírito Santo solicitaron a un tribunal que ordene a Vale y BHP pagar un total de US$ 19.500 millones.
Dos estados brasileños han pedido a un tribunal que duplique con creces la cantidad que las mineras Vale y BHP, más una asociación de propiedad conjunta, deben pagar en concepto de daños y perjuicios por la mortal falla de una presa de relaves en 2015, según un documento legal visto por Reuters el martes.

En enero, un juez federal brasileño dictaminó que Vale, BHP y su empresa conjunta Samarco deben pagar 47.600 millones de reales en daños por la rotura de la presa, una decisión preliminar que llevó a Vale y BHP a plantear provisiones relacionadas con el caso.

A finales de 2015, el colapso de la presa, cerca de la ciudad de Mariana, Minas Gerais, en la mina de mineral de hierro Samarco, provocó un gran flujo de lodo y desechos mineros tóxicos que sepultó una aldea cercana, matando a 19 personas. También dejó a cientos de personas sin hogar y contaminó el río Doce, una importante vía fluvial que atraviesa el vecino estado de Espirito Santo.

Solicitud
Según un documento legal presentado el lunes, los estados de Minas Gerais y Espírito Santo solicitaron a un tribunal que ordene a Vale y BHP pagar un total de 100.000 millones de reales (US$ 19.500 millones), más intereses y una multa por pago atrasado.

Los estados argumentan que se necesita un monto de pago mayor para reparar las áreas afectadas, alegando que las empresas pueden pagar más en función de sus ingresos de los últimos tres años, según el documento.

También el martes, BHP dijo en un comunicado que sigue dispuesta a buscar colectivamente una solución al desastre que garantice una reparación justa e integral. Vale declinó hacer comentarios. Samarco no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

A principios de este mes, el gobierno brasileño y el estado de Espírito Santo rechazaron una propuesta de Vale, BHP y Samarco que ofrecía pagar un total de 127.000 millones de reales. Minas Gerais dijo que quería seguir negociando. Un eventual acuerdo concluiría varias demandas en curso por el incidente.
https://www.rumbominero.com/brasil/dos-estados-brasilenos-duplicar-vale-y-bhp-pagar-rotura-de-presa/

]]>
El impacto económico del litio será menor que el del gas natural en Bolivia, según estudio https://www.ocmal.org/el-impacto-economico-del-litio-sera-menor-que-el-del-gas-natural-en-bolivia-segun-estudio/ Mon, 27 May 2024 11:16:36 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61217 El exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, afirmó que el litio «no» es lo que todos en el país esperan y que «tampoco genera las mismas fuentes de recursos» que el gas natural 25/05/2024 19:20 | La Paz/EFE El impacto económico del litio será menor que el del gas natural en Bolivia, según estudio Vista de un sector del Salar de Uyuni. ARCHIVO/YLB Un estudio que se presentó el viernes en Bolivia busca «bajar las expectativas» respecto al negocio del litio ya que sostiene que generará menos recursos que el gas natural, que fue hasta hace poco el principal rubro de exportación e ingresos del país suramericano.

El documento ‘¿Qué podemos esperar del litio?’ presentado por Oxfam Bolivia y escrito por el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli (2005-2006) analizó aspectos como el precio internacional del litio, regalías, impuestos e incidencia en el producto interno bruto (PIB).

Medinaceli afirmó que el litio «no» es lo que todos en el país esperan y que «tampoco genera las mismas fuentes de recursos» que el gas natural.

Mientras que el Gobierno de Bolivia asegura que … Sigue leyendo ]]> El exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, afirmó que el litio «no» es lo que todos en el país esperan y que «tampoco genera las mismas fuentes de recursos» que el gas natural
25/05/2024 19:20 | La Paz/EFE
El impacto económico del litio será menor que el del gas natural en Bolivia, según estudio
Vista de un sector del Salar de Uyuni. ARCHIVO/YLB
Un estudio que se presentó el viernes en Bolivia busca «bajar las expectativas» respecto al negocio del litio ya que sostiene que generará menos recursos que el gas natural, que fue hasta hace poco el principal rubro de exportación e ingresos del país suramericano.

El documento ‘¿Qué podemos esperar del litio?’ presentado por Oxfam Bolivia y escrito por el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli (2005-2006) analizó aspectos como el precio internacional del litio, regalías, impuestos e incidencia en el producto interno bruto (PIB).

Medinaceli afirmó que el litio «no» es lo que todos en el país esperan y que «tampoco genera las mismas fuentes de recursos» que el gas natural.

Mientras que el Gobierno de Bolivia asegura que el país tiene unas de las mayores reservas de litio en el mundo, estimadas en unos 23 millones de toneladas, distribuidas en sus grandes salares, como el de Uyuni en la región Potosí y apuesta por la industrialización de este recurso.

El experto, que también es consultor en temas energéticos en varios países, estableció que si bien el precio de la tonelada de litio se ha cotizado por encima de los 70.000 dólares en Suramérica «apenas ha llegado a los 15.000».

Bajo esa referencia, señaló que el aporte del litio al PIB sería entre el 0,8 % y el 1 %, en contraste con el del gas que en su mejor momento, entre 2011 y 2015, significó el 2,4 % y 3,4 %.

Otra diferencia es que «en el mejor momento» del gas natural los ingresos adicionales variaron entre los 2.500 millones y 4.500 millones de dólares, pero que con el litio esas ganancias estarían entre los 300 y 400 millones, precisó.

Medinaceli apuntó que las exportaciones anuales de gas alcanzaron los 4.000 y 6.000 millones de dólares, pero con el litio se proyecta que serán de 715 a 900 millones.

Otro aspecto fundamental es que el 80 % de los ingresos del gas para el Estado provienen de un impuesto directo a los hidrocarburos que luego se distribuye a las regiones, mientras que con el litio se aplicará un tributo a las utilidades que irá al tesoro nacional.

El autor del estudio también recalcó que los ingresos del litio servirán para «cubrir el déficit del sector público» y que «lo más importante» es que el litio no tendrá el mismo impacto en la disminución de la pobreza que el gas.

Medinaceli cuestionó que Bolivia no posea una «certificación» sobre sus reservas como los tiene Argentina y Chile y que difieren de los «recursos» disponibles.

Asimismo, identificó que actualmente hay un «conflicto» entre los países consumidores de litio, que están preocupados por el control de los precios y la seguridad de abastecimiento, mientras que los productores «no pueden encontrar un trabajo cooperativo».

Industrialización del litio
Bolivia firmó el año pasado varios acuerdos para la aplicación de la tecnología de extracción directa de litio EDL con las compañías chinas CATL BRUNP & MOC (CBC) y Citic Guoan además de la rusa Uranium One Group, para el diseño y construcción de plantas de carbonato de litio.

También suscribió otro con la firma india Altimin para desarrollar tecnología en la fabricación de baterías de ion litio.
https://correodelsur.com/economia/20240525_el-impacto-economico-del-litio-sera-menor-que-el-del-gas-natural-en-bolivia-segun-estudio.html

]]>
Pobladores del valle de Tambo advierten protestas ante provocaciones de Southern https://www.ocmal.org/pobladores-del-valle-de-tambo-advierten-protestas-ante-provocaciones-de-southern/ Mon, 27 May 2024 11:10:42 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61214 La medida de lucha se realizaría junto a miembros de las juntas de usuarios de Tacna y Moquegua. DIARIO VIRAL 23/05/2024 [email protected]

Nuevamente se revive el conflicto entre los pobladores del valle de Tambo y la empresa minera Southern Copper Corporation tras las declaraciones del vicepresidente de finanzas de la compañía, Raúl Jacob Ruisánchez que afirmaba empezaría la construcción del proyecto Tía María este año o en el 2025. El vocero del Frente de Defensa del valle de Tambo, Mario Chiparo Roque, advirtió que si Southern continúa con estas provocaciones la población se levantaría y empezarían a protestar en contra del proyecto minero junto a miembros de las juntas de usuarios de Tacna y Moquegua, con quienes se reunieron con anterioridad.

“Cada vez que Jacob Ruisánchez se pronuncia la gente sale a protestar. Es evidente que estan desesperados porque saben que si este Gobierno se cae ya no van a poder sacar adelante el proyecto y lo peor es que nos toman de ignorantes” señaló el dirigente Chiparo Roque.

Chiparo Roque detalló … Sigue leyendo ]]> La medida de lucha se realizaría junto a miembros de las juntas de usuarios de Tacna y Moquegua.
DIARIO VIRAL 23/05/2024
[email protected]

Nuevamente se revive el conflicto entre los pobladores del valle de Tambo y la empresa minera Southern Copper Corporation tras las declaraciones del vicepresidente de finanzas de la compañía, Raúl Jacob Ruisánchez que afirmaba empezaría la construcción del proyecto Tía María este año o en el 2025.
El vocero del Frente de Defensa del valle de Tambo, Mario Chiparo Roque, advirtió que si Southern continúa con estas provocaciones la población se levantaría y empezarían a protestar en contra del proyecto minero junto a miembros de las juntas de usuarios de Tacna y Moquegua, con quienes se reunieron con anterioridad.

“Cada vez que Jacob Ruisánchez se pronuncia la gente sale a protestar. Es evidente que estan desesperados porque saben que si este Gobierno se cae ya no van a poder sacar adelante el proyecto y lo peor es que nos toman de ignorantes” señaló el dirigente Chiparo Roque.

Chiparo Roque detalló su molestia con la gestión del titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, quien no duda en mostrar su posición a favor de destrabar Tía María. También, señaló estar enojado con las declaraciones contradictorias del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, con respecto a la ejecución del proyecto minero.

Además, indicó que la empresa Southern no apoya a la economía local debido a que solo contrata a gente del exterior que no tiene la secundaria completa y esto se ve reflejado en los más del 96 % de los habitantes de los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón quienes están en contra del proyecto minero, según una encuesta realizada por tres emisoras del valle de Tambo.

Cabe destacar que la compañía minera requiere de una licencia social para ejecutar el proyecto que contempla una inversión de 1400 millones de dólares. Sin embargo, este proceso podría prolongarse considerablemente debido a la oposición de los agricultores, quienes temen que la empresa Southern contamine sus cultivos y los recursos hídricos.
https://diarioviral.pe/provincias/pobladores-del-valle-de-tambo-advierten-protestas-ante-provocaciones-de-southern–25411

Array

]]>
La dramática huella del litio https://www.ocmal.org/la-dramatica-huella-del-litio/ Mon, 27 May 2024 11:00:39 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61211 Sergio Medinaceli Soza Por 12/05/2024 En el gobierno de Jaime Paz se firmó un contrato con la empresa norteamericana FMC Lithco invirtiendo sus recursos financieros; esta firma se realizó en tanto el país no conocía la aplicación industrial del Litio, la tecnología para la extracción, menos el mercado y carecía de recursos económicos. Posiciones políticas e ideológicas de la izquierda radical, y cívicas en contra de la empresa norteamericana, frustraron al país. FMC migró a la Argentina siendo ahora la principal proveedora de Litio.

El 2008, Morales inició la construcción de piscinas de evaporación no obstante la oposición técnica de la Universidad Tomás Frías; pretendieron desarrollar la cadena completa del Litio desde la obtención del Litio hasta la construcción de baterías para su comercialización bajo el rotulo radical de izquierda de “soberanía tecnológica”. Proyecto que quedó solo en la producción de Carbonato de Litio, nuevamente en el puro extractivismo. El trabajo fue poco transparente e improvisado, invirtiendo mil millones de dólares sin ni siquiera llegar al objetivo de producir quince mil tn de Carbonato de Litio por año y menos la fabricación … Sigue leyendo ]]> Sergio Medinaceli Soza Por
12/05/2024
En el gobierno de Jaime Paz se firmó un contrato con la empresa norteamericana FMC Lithco invirtiendo sus recursos financieros; esta firma se realizó en tanto el país no conocía la aplicación industrial del Litio, la tecnología para la extracción, menos el mercado y carecía de recursos económicos. Posiciones políticas e ideológicas de la izquierda radical, y cívicas en contra de la empresa norteamericana, frustraron al país. FMC migró a la Argentina siendo ahora la principal proveedora de Litio.

El 2008, Morales inició la construcción de piscinas de evaporación no obstante la oposición técnica de la Universidad Tomás Frías; pretendieron desarrollar la cadena completa del Litio desde la obtención del Litio hasta la construcción de baterías para su comercialización bajo el rotulo radical de izquierda de “soberanía tecnológica”. Proyecto que quedó solo en la producción de Carbonato de Litio, nuevamente en el puro extractivismo. El trabajo fue poco transparente e improvisado, invirtiendo mil millones de dólares sin ni siquiera llegar al objetivo de producir quince mil tn de Carbonato de Litio por año y menos la fabricación de baterías. ¡Fue un fracaso!

Arce -que fue parte del gobierno de Morales, quien autorizó el desembolso de los recursos económicos- aplica una nueva tecnología de Extracción Directa del Litio EDL, no conocida en el país, por lo que, YLB firma oscuros convenios internacionales extractivitas con empresas chinas y rusa para invertir en Proyectos Piloto EDL sin garantizar las cien mil tn de Carbonato de Litio anunciadas para el 2025. Si no se toman las medidas adecuadas será otro fracaso.

Tanto el gobierno de Morales como de Arce no revelaron los beneficios económicos que daría la explotación del Litio al país y a Potosí. Un estudio realizado recientemente por el Lic. Mauricio Medinaceli experto en hidrocarburos y tributos, demuestra que los ingresos del Litio no superarían ni a la mitad la economía generada por el gas, considerando para esta conclusión el precio del Carbonato del Litio, las toneladas producidas por el país, los tributos y los costos de operación.

Los ignorantes gobernantes del proceso de cambio con sus aseveraciones desmedidas, crearon una expectativa en el país, especialmente en el departamento de Potosí al señalar que la explotación del Litio seria la salvación.

Queda claro que ambos gobernantes crearon falsas expectativas en los bolivianos dejando huellas dramáticas con juicios, presos políticos, tráfico de influencias, corrupción y muerte de por medio.
https://elpotosi.net/opinion/20240512_la-dramatica-huella-del-litio.html

]]>
Bolivia plantea a Chile, Argentina y México desarrollo conjunto de estudios sobre el uso del agua en la industria del litio https://www.ocmal.org/bolivia-plantea-a-chile-argentina-y-mexico-desarrollo-conjunto-de-estudios-sobre-el-uso-del-agua-en-la-industria-del-litio/ Mon, 27 May 2024 10:57:37 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61208 11/05/2024 En el encuentro de representantes de Bolivia, Chile, Argentina, que forman el llamado triangulo del litio, y México se planteó trabajar de forma conjunta para desarrollar estudios sobre el uso del agua y los recursos evaporíticos en la industrialización del litio

Bolivia plantea a Chile, Argentina y México desarrollo conjunto de estudios sobre el uso del agua en la industria del litio Imagen Ilustrativa ABI En el encuentro de representantes de Bolivia, Chile, Argentina, que forman el llamado triangulo del litio, y México se planteó trabajar de forma conjunta para desarrollar estudios sobre el uso del agua y los recursos evaporíticos en la industrialización del litio, informó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.

“Estamos proponiendo que se pueda trabajar y enfocar investigación en lo que es el recurso hídrico en nuestros países (…) Nuestros yacimientos comparten ese punto en común”, explicó en el taller del que participaron representantes de los países que conforman el denominado “Triángulo del Litio” y de México, además de organismos internacionales.

El desarrollo de estudios permitirá … Sigue leyendo ]]> 11/05/2024
En el encuentro de representantes de Bolivia, Chile, Argentina, que forman el llamado triangulo del litio, y México se planteó trabajar de forma conjunta para desarrollar estudios sobre el uso del agua y los recursos evaporíticos en la industrialización del litio

Bolivia plantea a Chile, Argentina y México desarrollo conjunto de estudios sobre el uso del agua en la industria del litio
Imagen Ilustrativa ABI
En el encuentro de representantes de Bolivia, Chile, Argentina, que forman el llamado triangulo del litio, y México se planteó trabajar de forma conjunta para desarrollar estudios sobre el uso del agua y los recursos evaporíticos en la industrialización del litio, informó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.

“Estamos proponiendo que se pueda trabajar y enfocar investigación en lo que es el recurso hídrico en nuestros países (…) Nuestros yacimientos comparten ese punto en común”, explicó en el taller del que participaron representantes de los países que conforman el denominado “Triángulo del Litio” y de México, además de organismos internacionales.

El desarrollo de estudios permitirá cuantificar los recursos hídricos en toda la cadena productiva y establecer una planificación en función a la tecnología, el impacto ambiental, social y jurídico.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) realiza estudios hidrogeológicos y balances hídricos desde el 2014 en microcuencas de donde se extrae el agua destinada a las operaciones de las plantas piloto e industriales, permitiendo el uso sostenible de ese recurso.

Entre el 8 y 9 de mayo se realizó el taller de intercambio de conocimientos y experiencias sobre el desarrollo de materiales activos, celdas y baterías de litio en La Palca, Potosí, con profesionales bolivianos del Centro de Investigación, Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICYT MAT-REB) y representantes de los cuatro países.

La actividad es parte del “Foro permanente de diálogo técnico sobre innovación, desarrollo tecnológico y agregación de valor al litio”, impulsado desde el 2021, por los gobiernos de Bolivia, Chile, Argentina y, recientemente, México, en coordinación con la CEPAL y otros organismos internacionales.

En ese marco, se han desarrollado cinco talleres de intercambio de experiencias y conocimientos con visitas de campo en laboratorios, plantas y salares de Argentina, Chile y Bolivia, bajo los ejes de vigilancia tecnológica; intercambio de experiencias, conocimiento e información; desarrollo de capacidades y capacitación.
https://elpotosi.net/nacional/20240511_bolivia-plantea-a-chile-argentina-y-mexico-desarrollo-conjunto-de-estudios-sobre-el-uso-del-agua-en-la-industria-del-litio.html

]]>