Mexico

Se oponen con campaña a la minería en Ixtacamaxtitlán

Esta campaña también hace hincapié en que México es el noveno productor mundial de oro y el primer productor mundial de plata.

En la cuenta regresiva al fallo que emitirá un Tribunal Federal con respecto al amparo interpuesto por indígenas de la comunidad nahua de Tecoltemi, habitantes y Organizaciones No Gubernamentales como el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, han iniciado una campaña que refuerza la idea de que este amparo pone en tela de juicio la Ley Minera y difunde los riesgos de la minería en este municipio.

La campaña bajo el título “#La mina o la vida” destaca datos interesantes, como por ejemplo que la industria minera y la de hidrocarburos solamente generan 1 por ciento de empleo con seguro social en el país, lo que significa únicamente de 131 mil 434 empleos; el 20 por ciento son empleos eventuales urbanos.

Difunde que la industria minera contrata perfiles profesionales como ingenieros en minería, química y da preferencia a carreras relacionadas con el mantenimiento; especialidades que difícilmente pueden encontrarse en las comunidades, lo que significa que para sus habitantes las posibilidades laborales son mínimas o nulas.

Esta campaña también hace hincapié en que México es el noveno productor mundial de oro y el primer productor mundial de plata; sin embargo, los 28 municipios donde se extraen estos metales se enfrentan a un fuerte contraste al vivir en pobreza.

Este movimiento no es el único que se opone a la extracción minera, principalmente en beneficio de empresas canadienses. Hace una semana, la Red Mexicana de afectados por la minería (REMA) difundió un comunicado en el que ponen en tela de juicio lo declarado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, luego de que declaró, en sus tradicionales ruedas de prensa, que pediría que pague la misma cantidad de impuestos que pagan en sus países de origen, señalando que la extracción sin permisos ocasiona despojo y desplazamiento forzado, no sólo en México, sino en toda Latinoamérica, y que estás agresiones están plenamente documentadas en todo el mundo.

“Ese país protege a sus empresas del no pago de dobles tributos fiscales,” algo que, según la REMA, ya debería saber el presidente porque está escrito en los tratados comerciales. Por medio del portal internacional change.org se ha puesto en marcha la solicitud de firmas.

 

Fuente:https://www.elpopular.mx/2019/04/11/municipios/se-oponen-con-campana-a-la-mineria-en-ixtacamaxtitlan-202549?fbclid=IwAR3ppMsr-gQJJZTxqVvcj4XU9QT4jXqdte4LgIycZd1OIzYJk5rNfUdLaCc