Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina https://www.ocmal.org OCMAL Tue, 10 Sep 2024 14:25:35 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.6.2 Comunarios de Viacha exigen salida de empresas mineras que contaminan https://www.ocmal.org/comunarios-de-viacha-exigen-salida-de-empresas-mineras-que-contaminan/ Tue, 10 Sep 2024 14:25:35 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61457 10/09/2024 Comunarios de Seke Jahuira presentes en Plaza Murillo denunciando la contaminación minera en sus tierras de Viacha. Foto V. Ledezma ANA Bolivia Autoridades indígenas de la comunidad Seke Jahuira del municipio de Viacha denunciaron la contaminación de sus aguas por cianuro y otras sustancias producidas por las operaciones mineras en el área, por lo que exigieron en conferencia de prensa realizada en plaza Murillo la salida inmediata de todas las empresas mineras de ese sector del altiplano.

Paralelamente, denunciaron que tanto autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMyA) como del municipio de Viacha estarían otorgando licencias ambientales y de funcionamiento, sin que se aplique el derecho al consentimiento previo, libre e informado en su condición de pueblo indígena.

“Pretendemos con esto retornar a nuestras tierras y hacer como era antes, un lugar productivo, un lugar donde producíamos leche, donde producíamos nuestros propios alimentos. En una etapa donde el país se encuentra en una situación muy complicada asumimos con responsabilidad de que el tema de la autosustentabilidad de los pueblos originarios es muy importante…”, enfatizó Renán Peña, mallku … Sigue leyendo ]]> 10/09/2024
Comunarios de Seke Jahuira presentes en Plaza Murillo denunciando la contaminación minera en sus tierras de Viacha. Foto V. Ledezma ANA Bolivia
Autoridades indígenas de la comunidad Seke Jahuira del municipio de Viacha denunciaron la contaminación de sus aguas por cianuro y otras sustancias producidas por las operaciones mineras en el área, por lo que exigieron en conferencia de prensa realizada en plaza Murillo la salida inmediata de todas las empresas mineras de ese sector del altiplano.

Paralelamente, denunciaron que tanto autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMyA) como del municipio de Viacha estarían otorgando licencias ambientales y de funcionamiento, sin que se aplique el derecho al consentimiento previo, libre e informado en su condición de pueblo indígena.

“Pretendemos con esto retornar a nuestras tierras y hacer como era antes, un lugar productivo, un lugar donde producíamos leche, donde producíamos nuestros propios alimentos. En una etapa donde el país se encuentra en una situación muy complicada asumimos con responsabilidad de que el tema de la autosustentabilidad de los pueblos originarios es muy importante…”, enfatizó Renán Peña, mallku de la comunidad originaria Seke Jahuira.

Los comunarios reiteraron sus deseos de retornar a vivir en su comunidad, allí donde disponían de agua limpia, de alimentación sana, pero que hoy, gracias a las labores mineras, y tal como lo demuestraron estudios de la Universidad Mayor de San Andrés, esas aguas y esas tierras están contaminadas con metales pesados como el cianuro, el cinc, el cadmio y otros, lo que hace que sea insostenible el vivir allí.

“Así también, hermanos, queremos volver a la misma comunidad porque nos están retirando estas empresas mineras, empresarios, entonces nosotros vivíamos con animales, teníamos ovejas, vacas, teníamos chanchos. Ahora nuestros ganaditos se mueren, las ovejas igual, sus matrices salidas, así se mueren…el ácido sulfúrico, el mercurio, el plomo, eso están utilizando estos empresarios mineros…”, refrendó una comunaria, autoridad también del sector.

Los trabajos mineros se estarían realizando con los restos de explotaciones anteriores, es decir las llamadas “colas”, sin embargo, el proceso para rescatar minerales de estos desechos implica utilización de cianuro y otras sustancias semejantes, además de enormes cantidades de agua, mismas que luego de ser utilizadas son vaciadas nuevamente a los cursos fluviales; se trata de los ríos Seke Jahuira, a su vez parte del Río Kalkata y de la cuenca Pallina, explicó el mallku Renán Peña.

“Para nosotros es claro, hemos verificado, hemos evidenciado de qué manera estaban trabajando, si eso a la autoridad no le llama la atención y no hace que asuman algunas medidas, ya prácticamente eso sí nos dice que no hay interés de parte de las autoridades por cuidar la vida”.

El número de las empresas que allí se desempeñan habría fluctuado entre 2, inicialmente, más tarde fueron tres “supuestamente legales”, inclusive llegó a considerarse la existencia de dieciséis, “posteriormente cuando salen las denuncias por parte de la municipalidad de que el agua está con cianuro, en ese momento nos enteramos que son 23, pero después la misma autoridad habla de que son 26, no tenemos certeza, pero de que son muchas y tal vez ilegalmente, eso sí tenemos certeza”, culminó la principal autoridad indígena. (ANA/Erbol)

Comunarios de Viacha exigen salida de empresas mineras que contaminan

]]>
Ayacucho: paro contra la minería en Huanta https://www.ocmal.org/ayacucho-paro-contra-la-mineria-en-huanta/ Thu, 29 Aug 2024 21:46:33 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61454 Cooperaccion 28/08/2024 El Frente de defensa y desarrollo de la provincia de Huanta, en la región Ayacucho, convocó un paro provincial que duró varios días. Las organizaciones sociales de esta provincia vienen organizando protestas contra las actividades mineras de parte de las empresas Newmont Peru S.R.L y Puma Ñahui Exploraciones Per S.A.C., exigiendo la protección de esta área y la nulidad de las concesiones mineras.

La medida de lucha es respaldada por comunidades, sindicatos y organizaciones de base que no están de acuerdo con las excavaciones y extracción de minerales en las cuencas de las lagunas de Razuhuillca. Cabe señalar que se trata del principal recurso hídrico de la zona, utilizado para regar los cultivos y alimentar el sistema de agua potable de la ciudad.

Las protestas comenzaron en septiembre 2023 y llevaron a la instalación de una mesa técnica para discutir el tema, aunque hubo retrasos y conflictos en la organización de reuniones. A finales de octubre del año pasado, se convocó a un paro y movilizaciones en noviembre, respaldadas por comunidades locales y sindicatos preocupados por los impactos ambientales de … Sigue leyendo ]]> Cooperaccion 28/08/2024
El Frente de defensa y desarrollo de la provincia de Huanta, en la región Ayacucho, convocó un paro provincial que duró varios días. Las organizaciones sociales de esta provincia vienen organizando protestas contra las actividades mineras de parte de las empresas Newmont Peru S.R.L y Puma Ñahui Exploraciones Per S.A.C., exigiendo la protección de esta área y la nulidad de las concesiones mineras.

La medida de lucha es respaldada por comunidades, sindicatos y organizaciones de base que no están de acuerdo con las excavaciones y extracción de minerales en las cuencas de las lagunas de Razuhuillca. Cabe señalar que se trata del principal recurso hídrico de la zona, utilizado para regar los cultivos y alimentar el sistema de agua potable de la ciudad.

Las protestas comenzaron en septiembre 2023 y llevaron a la instalación de una mesa técnica para discutir el tema, aunque hubo retrasos y conflictos en la organización de reuniones. A finales de octubre del año pasado, se convocó a un paro y movilizaciones en noviembre, respaldadas por comunidades locales y sindicatos preocupados por los impactos ambientales de la minería.

El gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima ha prometido tomar medidas, pero enfrenta críticas por su gestión en relación con las licencias mineras. Actualmente el pueblo de Huanta sigue en pie de lucha y pide el cese de las actividades y cancelación de la concesión minera.

]]>
¿EN QUÉ SITUACIÓN SE ENCUENTRA EL EIA DEL PROYECTO TÍA MARÍA? https://www.ocmal.org/en-que-situacion-se-encuentra-el-eia-del-proyecto-tia-maria/ Thu, 29 Aug 2024 18:19:50 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61450 Cooperaccion 28/08/2024 Los mensajes contradictorios sobre la situación del proyecto Tía María continúan. En el mensaje del pasado 28 de julio, Dina Boluarte dijo que Tía María era “una realidad”. Habría que preguntar qué significa “una realidad” para el gobierno.

El anuncio de la presidenta coincide con las versiones de los últimos meses de la propia empresa. Por ejemplo, a mediados de mayo, Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC), declaró que esperaban que el proyecto comience su construcción a finales de este año o en la primera mitad del 2025. Curiosamente, a los pocos días, un comunicado firmado por el representante bursátil del Grupo México, Álvaro Burga, señalaba que el inicio del proyecto no tenía fecha determinada. Posteriormente, el 29 de junio se filtró un memorando interno firmado por Oscar González Rocha, presidente ejecutivo del Grupo México, en el que se anunciaba el reinicio de actividades del proyecto Tía María a partir del 1 de julio de 2024. Algunos días después, … Sigue leyendo ]]> Cooperaccion 28/08/2024
Los mensajes contradictorios sobre la situación del proyecto Tía María continúan. En el mensaje del pasado 28 de julio, Dina Boluarte dijo que Tía María era “una realidad”. Habría que preguntar qué significa “una realidad” para el gobierno.

El anuncio de la presidenta coincide con las versiones de los últimos meses de la propia empresa. Por ejemplo, a mediados de mayo, Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC), declaró que esperaban que el proyecto comience su construcción a finales de este año o en la primera mitad del 2025. Curiosamente, a los pocos días, un comunicado firmado por el representante bursátil del Grupo México, Álvaro Burga, señalaba que el inicio del proyecto no tenía fecha determinada. Posteriormente, el 29 de junio se filtró un memorando interno firmado por Oscar González Rocha, presidente ejecutivo del Grupo México, en el que se anunciaba el reinicio de actividades del proyecto Tía María a partir del 1 de julio de 2024. Algunos días después, la propia empresa anuncio que iba a realizar una modificatoria de su estudio de impacto ambiental (MEIA), lo que significa que están pensando hacer algunos cambios sustantivos al proyecto.

Un tema central es saber con exactitud cuál es la situación actual del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María. ¿Por qué las dudas? En primer lugar, porque el EIA del proyecto Tía María fue aprobado mediante la Resolución Directoral N°392-2014-MEM/DGAAM el 1 de agosto de 2014. Ojo con la fecha: ya han pasado casi diez años y, como se sabe, en la actualidad la vigencia de un EIA es de cinco años.

Es cierto que la suspensión de la licencia de construcción tuvo consecuencias en la vigencia del EIA, pero habría que dilucidar la situación actual del EIA. Más aun cuando la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, respondiendo a la solicitud de una congresista, ha señalado (en el Informe N°0146-2024-MINEM/DGM, del pasado 1 de marzo) que la Evaluación de Impacto Ambiental se encuentra NO VIGENTE. Esta dirección general señala en el mencionado informe lo siguiente: “Del cuadro precedente, se verifica que el único titular del proyecto «Tía María» es la empresa minera SOUTHERN. Asimismo, con tres instrumentos de gestión ambiental, contando con el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Explotación y Beneficio Minero «Tía María», aprobado mediante Resolución 392-2014-MEM/DGAAM del 1 de agosto de 2014 – NO VIGENTE-” [énfasis añadido].

El cuadro al que se hace mención es el siguiente:


La situación del EIA se encontraría directamente relacionada con lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, que indica que la certificación ambiental pierde vigencia si dentro del plazo máximo de 3 años posteriores a la emisión el titular no inicia las obras para la ejecución del proyecto. Sobre este tema, cabe señalar que el 6 de setiembre de 2018 se publicó el Decreto Legislativo 1394, que modificó la mencionada Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (artículo 12), para establecer que la pérdida de vigencia de la certificación ambiental se da en un plazo máximo de cinco años.

Otro elemento importante del cuadro que acompaña este editorial es que el proyecto minero no cuenta con autorizaciones de exploración y/o explotación, y se confirma que a la fecha de la emisión del informe no se estaban tramitando autorizaciones para dicho proyecto: “ […] ; no obstante, no cuenta con las autorizaciones de exploración y/o explotación para el proyecto minero «Tía María», asimismo, no se encuentra tramitando autorizaciones de exploración y/o explotación para el proyecto Tía María” [énfasis añadido].

Las autorizaciones correspondientes deberían aclarar esta situación. Además, no hay que perder de vista que la institución que está facultada para declarar la caducidad de un EIA es el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE). Sería importante que el SENACE se pronuncie sobre este tema.

Lo cierto es que todo indica que Tía María está lejos de ser una realidad, tanto en materia de certificación ambiental como en los aspectos relacionados a lo que las empresas denominan como licencia social para operar: cada vez es más notorio que el rechazo al proyecto en el Valle de Tambo se mantiene. En este desorden y falta de claridad, preocupa es que se esté evaluando imponer el proyecto en contra de la voluntad de la gente de la zona.

Array

]]>
Salar de Atacama en Chile se hunde 1-2 centímetros al año por extracción de salmuera para litio https://www.ocmal.org/salar-de-atacama-en-chile-se-hunde-1-2-centimetros-al-ano-por-extraccion-de-salmuera-para-litio/ Wed, 28 Aug 2024 16:43:07 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61447 Eva Cruz 22/08/2024 Foto panorámica de la producción de litio en el salar de Atacama en Chile. El hundimiento o subsidencia es una consecuencia de largo plazo de la pérdida de agua subterránea, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Chile. Reuters.- El salar de Atacama en Chile se hunde a una tasa de entre 1-2 centímetros por año debido a la extracción de salmuera de firmas productoras de litio y otros minerales, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Chile.

La investigación, publicada por la revista IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing, utilizó información satelital, recopilada entre 2020 y 2023, para verificar las deformaciones de la corteza terrestre.

“LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE HAY UN SECTOR EN EL SUROESTE DEL SALAR DE ATACAMA QUE SE ESTÁ HUNDIENDO A UNA TASA DE ENTRE UNO Y DOS CENTÍMETROS POR AÑO”, DIJO A REUTERS FRANCISCO DELGADO, INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y AUTOR PRINCIPAL DEL INFORME.

“Este sector, mide aproximadamente ocho kilómetros de norte a … Sigue leyendo ]]> Eva Cruz 22/08/2024
Foto panorámica de la producción de litio en el salar de Atacama en Chile.
El hundimiento o subsidencia es una consecuencia de largo plazo de la pérdida de agua subterránea, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Chile.
Reuters.- El salar de Atacama en Chile se hunde a una tasa de entre 1-2 centímetros por año debido a la extracción de salmuera de firmas productoras de litio y otros minerales, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Chile.

La investigación, publicada por la revista IEEE Transactions on Geoscience and Remote Sensing, utilizó información satelital, recopilada entre 2020 y 2023, para verificar las deformaciones de la corteza terrestre.

“LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE HAY UN SECTOR EN EL SUROESTE DEL SALAR DE ATACAMA QUE SE ESTÁ HUNDIENDO A UNA TASA DE ENTRE UNO Y DOS CENTÍMETROS POR AÑO”, DIJO A REUTERS FRANCISCO DELGADO, INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y AUTOR PRINCIPAL DEL INFORME.

“Este sector, mide aproximadamente ocho kilómetros de norte a sur y cinco kilómetros de este a oeste”, detalló.

En su reporte, el experto sugiere que el bombeo de salmuera rica en litio ocurre a una tasa mayor que la de recarga de los acuíferos.

Un camión carga salmuera concentrada en la mina de litio SQM en el salar de Atacama.
También puedes leer: Utilidad de SQM cae 63% en segundo trimestre por retroceso en precio del litio

El hundimiento o subsidencia es una consecuencia de largo plazo de la pérdida de agua subterránea.

“LA SUBSIDENCIA POR CAMBIOS IRREVERSIBLES EN LA PERMEABILIDAD PUEDE SER UN PROBLEMA MUY SERIO”, AGREGÓ.

Los datos fueron originados por la constelación de satélites SAOCOM-1 de la Comisión Nacional de Estudios Espaciales de Argentina, bajo la técnica de interferometría de radar de apertura sintética, detalló el experto.

El salar, una de las mayores reservas globales de litio en la actualidad, está en medio del desierto de Atacama, el más árido del mundo.

En Atacama, el litio se obtiene por evaporación, proceso en que el 90% del agua original se pierde en la atmósfera, indicó. Este proceso de recuperación de litio, realizado a lo largo de los años, resulta a una significativa caída en los niveles de agua subterránea.

En el salar operan actualmente la local SQM -que recientemente se asoció con la gigante estatal Codelco- y la estadounidense Albermarle.

“NO ES TODO EL SALAR, ES UNA ZONA ESPECÍFICA DEL SALAR DE ATACAMA Y QUE COINCIDE CON LAS ZONAS DONDE PARECIERA QUE LAS EMPRESAS QUE SACAN, QUE BOMBEAN AGUA SUBTERRÁNEA PARA EXTRAER LITIO, ES DONDE REALIZAN LA MAYOR PARTE DE SU BOMBEO O LOS BOMBEOS DE MAYOR INTENSIDAD”, APUNTÓ DELGADO.

Las autoridades ambientales han formulado cargos a las empresas por eventuales irregularidades en la extracción de salmuera, mientras las empresas buscan migrar del método de evaporación hacia tecnologías de extracción directa.

La subsidencia es un fenómeno que se desencadena como consecuencia de actividades mineras o de extracción de agua y también se ha visto en lugares como Ciudad de México, California, Italia e Irán, según el estudio.
https://www.rumbominero.com/chile/salar-de-atacama-en-chile-litio/

]]>
Agencia ambiental chilena formula dos cargos graves contra división de Codelco https://www.ocmal.org/agencia-ambiental-chilena-formula-dos-cargos-graves-contra-division-de-codelco/ Wed, 28 Aug 2024 16:40:30 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61444 Eva Cruz 22/08/2024 Obras en la División Ministro Hales de la gigante estatal del cobre Codelco.

La denuncia se refiere a filtraciones del tranque desde el 2019, lo que llevaría a la contaminación del acuífero del Río Loa. Reuters.- El regulador del medio ambiente chileno dijo el jueves que formuló dos cargos graves contra la División Ministro Hales de la gigante estatal del cobre Codelco, que podría enfrentar una multa mayor a los 8 millones de dólares, tras constatar que la firma no ejecutó medidas ambientales vinculadas un tranque de relaves en el norte del país.

El caso, relacionado con una denuncia ciudadana realizada en 2023 se refiere al tranque denominado Taladre, un depósito que recibe relaves generados también por la División Chuquicamata y la División Radomiro Tomic de Codelco.

La denuncia se refiere a filtraciones del tranque desde el 2019, lo que llevaría a la contaminación del acuífero del Río Loa. También plantea que la pluma de contaminación llevaría dirección hacia la ciudad de Calama, como aguas abajo, afectando el acuífero protegido de … Sigue leyendo ]]> Eva Cruz 22/08/2024
Obras en la División Ministro Hales de la gigante estatal del cobre Codelco.

La denuncia se refiere a filtraciones del tranque desde el 2019, lo que llevaría a la contaminación del acuífero del Río Loa.
Reuters.- El regulador del medio ambiente chileno dijo el jueves que formuló dos cargos graves contra la División Ministro Hales de la gigante estatal del cobre Codelco, que podría enfrentar una multa mayor a los 8 millones de dólares, tras constatar que la firma no ejecutó medidas ambientales vinculadas un tranque de relaves en el norte del país.

El caso, relacionado con una denuncia ciudadana realizada en 2023 se refiere al tranque denominado Taladre, un depósito que recibe relaves generados también por la División Chuquicamata y la División Radomiro Tomic de Codelco.

La denuncia se refiere a filtraciones del tranque desde el 2019, lo que llevaría a la contaminación del acuífero del Río Loa. También plantea que la pluma de contaminación llevaría dirección hacia la ciudad de Calama, como aguas abajo, afectando el acuífero protegido de Yalquincha.

La SMA realizó diligencias de fiscalización en mayo de 2017, además de actividades de requerimiento y examen de información en junio de 2023.

“EN BASE A ESTOS ANTECEDENTES, LA SUPERINTENDENCIA FORMULÓ DOS CARGOS GRAVES CONTRA LA MINERA. LA PRIMERA INFRACCIÓN SE SUSTENTA PORQUE LA EMPRESA NO VALIDÓ NI EJECUTÓ UN PLAN DE CONTINGENCIAS PARA EL CONTROL DE LA ALTERACIÓN PROGRESIVA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS SUBTERRÁNEOS”, DIJO LA SMA EN UNA NOTA.

“Y la segunda infracción imputadas se sustenta porque la compañía realizó una depositación de relaves sin alcanzar el límite inferior fijado para el porcentaje de sólidos en estos, desde el año 2017 hasta el año 2024”, agregó.

Según la SMA, Codelco en su División Ministro Hales, arriesga una multa de hasta 10.000 UTA (Unidad Tributaria Anual), lo que equivale a más de 7.908 millones de pesos (unos 8,6 millones de dólares).

“Analizaremos en detalle los antecedentes para responder completa y oportunamente (…) seremos exhaustivos en detallar los planes que hemos desarrollado y que desplegaremos para dar cumplimiento a nuestras obligaciones”, dijo Codelco a Reuters.

“QUEREMOS REAFIRMAR NUESTRO GENUINO COMPROMISO DE DESARROLLAR UNA MINERÍA CON CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE”, AGREGÓ LA COMPAÑÍA. “ESPERAMOS SUPERAR ESTA SITUACIÓN A LA BREVEDAD Y, EN CASO DE IDENTIFICAR BRECHAS, CORREGIRLAS EN EL MÁS BREVE PLAZO”.

La compañía tiene 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 para formular descargos, ambos desde la notificación de los cargos.
https://www.rumbominero.com/chile/agencia-ambiental-chilena-division-de-codelco/

]]>
Argentina firma acuerdo con Estados Unido para inversiones en minerales críticos https://www.ocmal.org/argentina-firma-acuerdo-con-estados-unido-para-inversiones-en-minerales-criticos/ Wed, 28 Aug 2024 16:34:50 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61441 26/08/2024 La canciller de Argentina, Diana Mondino, firmó un acuerdo clave con Estados Unidos para inversiones en minerales críticos, como litio y cobre. Lo hizo junto a José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Técnicamente, la firma fue sobre lo que se conoce como Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación en minerales críticos. Durante el acto, junto a Mondino, el funcionario de Joe Biden afirmó: «Esta relación bilateral refleja el deseo de fortalecer los lazos, trabajando para incrementar más el comercio».

Desde el Departamento de Estado de EE.UU. difundieron en un comunicado que el Memorando busca «fortalecer la cooperación en las cadenas de suministro de minerales críticos, y promover el comercio y la inversión en la exploración, extracción, procesamiento, refinación, reciclaje y recuperación de recursos minerales críticos».

Sobre la importancia de este convenio, Fernández mencionó: «Argentina puede desempeñar un papel clave en los minerales críticos que impulsarán la economía del siglo XXI, para metas de energía limpia. Tenemos que diversificar nuestras … Sigue leyendo ]]> 26/08/2024
La canciller de Argentina, Diana Mondino, firmó un acuerdo clave con Estados Unidos para inversiones en minerales críticos, como litio y cobre. Lo hizo junto a José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Técnicamente, la firma fue sobre lo que se conoce como Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación en minerales críticos. Durante el acto, junto a Mondino, el funcionario de Joe Biden afirmó: «Esta relación bilateral refleja el deseo de fortalecer los lazos, trabajando para incrementar más el comercio».

Desde el Departamento de Estado de EE.UU. difundieron en un comunicado que el Memorando busca «fortalecer la cooperación en las cadenas de suministro de minerales críticos, y promover el comercio y la inversión en la exploración, extracción, procesamiento, refinación, reciclaje y recuperación de recursos minerales críticos».

Sobre la importancia de este convenio, Fernández mencionó: «Argentina puede desempeñar un papel clave en los minerales críticos que impulsarán la economía del siglo XXI, para metas de energía limpia. Tenemos que diversificar nuestras fuentes de suministro». La información que tienen en Estados Unidos es que la demanda de litio se va a multiplicar por 42 de cara al 2050 si se busca cumplir con las metas de descarbonización. Y lo que observan es que hoy China controla dos terceras partes de los minerales críticos que hay en el mundo.

Tras la firma del acuerdo, el Departamento de Estado organizó un encuentro sobre el litio y el cobre, cerrado para la prensa, donde participaron funcionarios del gobierno nacional y de cinco provincias. Además, convocaron a empresas, y se inscribieron para participar 240, reveló Fernández. «Desde este mismo viernes vamos a expandir al sector de la minería en Argentina», concluyó. Son compañías de 14 países y también de la UE, tanto grandes como pequeñas, y desde las vinculadas a la producción como al sector financiero.
Fuente: El Cronista
https://www.mineria-pa.com/es/noticias/argentina-firma-acuerdo-con-estados-unido-para-inversiones-en-minerales-criticos

]]>
Ocultación de información, miedo y usurpación del agua: la extracción de litio en América Latina. https://www.ocmal.org/ocultacion-de-informacion-miedo-y-usurpacion-del-agua-la-extraccion-de-litio-en-america-latina/ Wed, 28 Aug 2024 16:24:46 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61438 Comunidades afectadas por la minería de litio reunidas en intercambio, presentan preocupaciones sobre iniciativas de transición minero-energética

Comunidades afectadas por el extractivismo minero de Argentina, Brasil y Perú se encontraron del 8 al 10 de junio 2024, en Oruro, Bolivia, uno de los territorios estratégicos de interés por la extracción de litio, que en diferentes esferas mundiales, como el Foro Económico Mundial, la Unión Europea y otras instancias, ha sido catalogado dentro de los “minerales críticos”, por ser de especial relevancia, en lo que el modelo económico capitalista está llamando la “transición energética”.

“Desde que entramos al país, se observan gigantes pancartas que promocionan la extracción del litio, como una alternativa de seguridad económica para el país. Nacionalización e industrialización del litio, extracción para cambiar la matriz energética, el mineral del futuro.” comenta Bladimir Martinez, joven aymara, integrante de la Red MUQUI, de Perú.

El intercambio fue organizado por un conjunto de 12 organizaciones de América Latina, entre ellas la Red Iglesias y Minería, en el marco de la Campaña de Desinversión en Minería, en colaboración con Centro de Ecología … Sigue leyendo ]]> Comunidades afectadas por la minería de litio reunidas en intercambio, presentan preocupaciones sobre iniciativas de transición minero-energética

Comunidades afectadas por el extractivismo minero de Argentina, Brasil y Perú se encontraron del 8 al 10 de junio 2024, en Oruro, Bolivia, uno de los territorios estratégicos de interés por la extracción de litio, que en diferentes esferas mundiales, como el Foro Económico Mundial, la Unión Europea y otras instancias, ha sido catalogado dentro de los “minerales críticos”, por ser de especial relevancia, en lo que el modelo económico capitalista está llamando la “transición energética”.

“Desde que entramos al país, se observan gigantes pancartas que promocionan la extracción del litio, como una alternativa de seguridad económica para el país. Nacionalización e industrialización del litio, extracción para cambiar la matriz energética, el mineral del futuro.” comenta Bladimir Martinez, joven aymara, integrante de la Red MUQUI, de Perú.

El intercambio fue organizado por un conjunto de 12 organizaciones de América Latina, entre ellas la Red Iglesias y Minería, en el marco de la Campaña de Desinversión en Minería, en colaboración con Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA, Bolívia), Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA, Argentina), Comitê Nacional em Defesa dos Territórios Frente à Mineração (Brasil), con el apoyo de Misereor, Caritas Francia y CCFD Terre Solidaire.

Alrededor de 30 líderes indígenas, afros y campesinos, además de investigadores y organizaciones denuncian la situación de la extracción de los minerales críticos, en el intercambio de comunidades afectadas que se desarrolló también en el marco del XI Foro Social Pan Amazónico, donde las voces de la resistencia fueron escuchadas y donde se ha acogido y también la propuesta de “territorios libres de minería”

La narrativa que se teje en torno a la extracción de los minerales críticos: litio, níquel, cobalto, grafito, manganeso y tierras raras, es muy confusa. En diálogo con las comunidades se percibe una inconformidad de la información, generando dudas y preguntas en los dirigentes comunitarios. Durante el seminario público realizado para concluir del intercambio las voces que resonaron de los territorios indicaron la ausencia de un verdadero proceso de información sobre lo que significa la extracción de litio, qué implica, cómo se lo hará y a quienes afectará.

 

La incertidumbre sobre los proyectos, que las comunidades tradicionales han denunciado unánimemente por violar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se extiende también al desconocimiento de lo que supondrá para los territorios la extracción del litio. Según los dirigentes que participaron en el intercambio comunitario, no existen estudios que presenten las consecuencias territoriales de la extracción del litio.

“El litio tiene impactos que no conocemos, que no se han visto antes. Ya tenemos experiencia con otras empresas, pero nunca de litio, no sabemos qué pasará con el agua, qué pasará con la gente y los animales” comenta el Tata Diómedes Apu Mallku del Suyu Jacha Karangas, pueblo indígena establecido al oeste del lago Poopó, entre Bolívia y Perú.

 

EL intercambio de comunidades ha servido para que puedan poner en común sus miedos, su angustia, las amenazas que perciben y también las esperanzas y las respuestas que se van encontrando en el camino, frente a un gigante que intenta avasallar territorios, tomarse las fuentes de agua, ocupar sitios ramsar, glaciares, salares, cuencas de ríos enteras.

Visitar a territorios amenazados: incertidumbres y la vieja narrativa del desarrollo

Parte del intercambio entre las comunidades tuvo lugar en el Salar de Coipasa, uno de los sitios amenazados en Bolivia, ubicado en las zonas del altiplano, donde precisamente nacen las fuentes hídricas.

El Salar de Coipasa está ubicado a 2 horas de Oruro, donde habita el pueblo karangas y otros más, es uno de los lugares donde el gobierno ha anunciado el inicio de la exploración. “Nos dan informaciones diferentes, algunas nos dicen que van a cuidar el medio ambiente, que no nos van a afectar. Yo hablando con los abuelos, ellos están preocupados por la ganadería y los sembrados, aquí nos dedicamos a la cosecha de la quinoa, al cuidado de las llamitas. Con eso se sobrevive en este territorio y con la explotación de la sal” menciona Adela Ancco, autoridad originaria de este territorio.

Desde hace un par de años, la población escucha que está asentada en una gran reserva litio. Ha participado en decenas de talleres con funcionarios gubernamentales y con representantes de empresas chinas sobre todo, pero no existe información oficial, no existe un verdadero proceso de socialización. La consulta previa, libre e informada – conforme orienta el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el gobierno boliviano en 1991, por el cual los pueblos y comunidades tradicionales pueden garantizar el acceso a la información, y comprender plenamente de qué se trata el proyecto y cómo los afectará y decidir sobre su presente y futuro y como impactará en sus valores, su cultura, su espiritualidad y su territorio.

Para Cleonice Pankararu, líder indígena del pueblo Pankararu en el Vale do Jequitinhonha, el intercambio ha enseñado la incoherencia del discurso del desarrollo propuesto por las economías extractivistas, que al final «deja destrucción y pobreza». La lideresa de la región históricamente habitado por indígenas en Mina Gerais, Brasil, denuncia la actuación de las empresas Sigma Lithium (Canadá), Atlas Lithium (EUA), Lithium Ionic (Canadá) e Latin Resources (Australia) que incluso buscan cambiar el imaginario y el nombre del «Vale del Jequitinhonha» para «Vale del Litio». “Estamos aquí en este intercambio como presencia de lucha en defensa de la Madre Tierra. Ya hemos sufrido mucho con la minería, destruye la esperanza, el amor de las personas, la identidad. No hay tal riqueza, como ellos dicen, no dejan nada, solo dejan la miseria” concluye. El estado de Minas Gerais es conocido internacionalmente por las recientes catástrofes de Bento Rodrigues (2015) y Brumadinho (2019), en las que murieron 291 personas como consecuencia del derrumbe de una presa de residuos mineros.

 

Experiencias colectivas y caminos a seguir

Como aprendizaje del intercambio quedan algunos puntos en común a profundizar de manera colectiva y en red. Entre las posibilidades más presentes se destacan procesos de formación con comunidades para comprender que significa para América Latina la ola extractiva de minerales críticos. Los discursos sobre transición energética confunden a las poblaciones, en todas las partes del mundo. Por un lado, en el Norte Global, como Europa e Estados Unidos, la distinción del discurso sobre transición energética en el norte global – – busca reubicar la economía extractivista para nuevos formatos de almacenamiento y producción de energía, como impulsores de los carros eléctricos dejarán de contaminar y contribuir a mermar el cambio climático, aunque siga creciendo la explotación de los combustibles fósiles. de que con estos nuevos formatos de energías.

Por otro lado, en el Sur Global, el despojo no se detiene, de estos territorios se piensa seguir extrayendo la materia prima, para una “transición energética” que no está transitando a un cambio de modelo, sino que simplemente está cambiando el producto mineral, pero no una matriz energética, ni económica distinta. Los parámetros de derechos humanos y ambientales, que cruzan íntimamente aspecto culturales, no contemplan ninguna transición para los territorios víctimas.

«Esta lógica de nuevos extractivismos ya están en curso en nuestros territorios para sostener la demanda energética del norte global. En Latino America son muchos los gobiernos que están poniendo la excusa de la transición energética para impulsar una nueva fase de intensificación de la minería», comenta el investigador Luiz Jardim, miembro del Comité Nacional para la Defensa de los Territorios frente a la Minería en Brasil. El profesor de la Universidad Federal Fluminense (UFF), en Río de Janeiro, sostiene que la transición energética se identifica como una nueva ubicación del capitalismo que propone una falsa «minería limpia». «Existe un capitalismo verde que se transforma ahora como solución de las crisis climáticas. El tema es que las extracciones de minerales críticos para la transición energética ya están siendo extraídos en lo que se mira es más violencia y violaciones de derechos de las comunidades. En Brasil tenemos anualmente un total de 80 conflictos en 76 localidades que ya están extrayendo metales para la llamada transición energética», sostiene el investigador.

“Una certeza en los territorios donde ya ha ingresado la minería es que cuando llega, cambian las condiciones de vida para las personas que han estado antes en el territorio, cambian para mal. Los pueblos son ignorados, el ideal del empleo no es cierto”, advierte Luiz Jardim.

El intercambio de comunidades afectadas por minería de litio destaca, como camino futuro, la urgencia de nuevos espacios de compartir y visitas a locales ya martirizados por este modelo de explotación. La unión comunitaria entre territorios fue un elemento destacado frente los avances de la lógica extractivista sobre los territorios.

Para Kety Perea, de la Asamblea Fiambalá Despierta, en el norte de Argentina, se puede hablar de lo que hace realmente la extracción de litio que ya está presente en sus comunidades, hace más de 30 años: “es una mentira para los pueblos, el litio se va afuera, son muy pocas personas del lugar a las que emplean de mano de obra, con bajos salarios, traen gente de fuera, con todo lo que eso implica. En mi pueblo hay empresa canadiense y empresa china. En sus publicidades anuncian proyectos grandes con cifras millonarias. No es para el pueblo, al pueblo le dan ayudas básicas, que en realidad con migajas.” Kety ha sido testigo desde hace varios años, como la extracción de litio ha dañado la vida de su lugar y por ello recomienda a sus compañeros de otros lugares: “Esto es muy hermoso. Tomen la mejor decisión para proteger a nuestra Pacha”.

 

Vito Calderón, es parte del colectivo Derechos Humanos y Medio Ambiente que reúne a comunidades del sur del Perú afectadas por diferentes impactos ambientales. En el intercambio de comunidades, su planteamiento ayudó a reflexionar sobre los impactos que genera la extracción minera en la salud, en los derechos humanos, y la desinformación que pone en riesgo la vida de poblaciones enteras. “Se dice que en Puno está el mejor litio del mundo. En Puno no se respeta los derechos humanos, el derecho a la vida, nos han asesinado 22 hermanos, de la zona del litio 2 hermanos. En ese contexto está el proyecto de litio. Ríos contaminados, nuestros hijos con anemia, metales pesados, esa contaminación no solo está en el agua y las tierras, está en el cuerpo de las personas. De 1 millón de pobladores, el 58% está expuesto a metales pesados”.

El litio en la zona de Perú se extraerá de roca volcánica, a diferencia de Bolivia, que es en salar. Este proyecto está cerquísima de uno de los glaciares más grandes del mundo y el agua, será profundamente afectada. Además de esto, Vito señala un tema muy delicado, explica que para extraer el litio en estas condiciones, primero deben extraer uranio, que está ubicado en una capa superior al litio. El uranio es un mineral radioactivo, y en el Perú, como casi en ningún país de Sur América, existe un protocolo adecuado de extracción de minerales radioactivos, por el cuidado que ameritan.

“Los recursos de todos los peruanos se otorgan a empresas, que extraen y se llevan. Hay una buena relación entre empresa y gobierno y siempre se deja a un lado la participación de comunidades indígenas y campesinos” concluye.

Para el tata Eloy Flores de Uyuni en Bolivia, la historia es dolorosa. Comparte en el intercambio que a su avanzada edad, ya ha visto lo que hacen las empresas mineras. Su comunidad a orillas del salar de Uyuni, es dique de cola de explotación minera de Huainuni. “En la CORIDUC nos hemos organizado a la fuerza por la contaminación de las empresa mineras. Seguimos peleando para que nos respeten, haciendo la resistencia. Las empresas mineras nos avasallan completamente, nos desalojan porque quieren nuestras tierras, las empresas son aliadas del gobierno, de cada uno de los gobiernos. Aún cuando mi padre me dejó terrenos para criar vacunos y oveja, por esto, yo no tengo tierra, estoy caminando pidiendo limosna.

Escuchen, si nos contaminan el agua con qué vamos a vivir nosotros?.”

Las comunidades hacen sus planteamientos de presentes y futuros posibles. Las que ya sufren la explotación minera, son enfáticos en decir a sus hermanas y hermanos que se fortalezca el tejido comunitario, que se refuerce la identidad cultural, que no se dejen llevar con promesas engañosas, con discursos desde el poder estatal y empresarial, que pretenden convencer y confundir.

La mama Adela Ancco, en relación a las comunidades donde se pretende ingresar con proyectos de litio, afirma que “necesitamos canales de distribución y transformación de la sal, sii avanzamos al acopio y el procesamiento, el mercado puede cambiar y aumentar fuentes de trabajo. Tenemos lugares turísticos hermosos, tenemos pensado expandirnos con el turismo, cultivar y criar nuestros animales, esa es nuestra vocación, eso nos advierten los abuelos “. Caminos futuros sobre cómo promover un desarrollo integral sostenible, en sintonía con derechos de las comunidades, sus cosmovisiones, espiritualidades, fue tema presente en los conversatorios.

 

Acompañamiento de las Iglesias a comunidades martirizadas por la minería

Desde las iglesias que acompañan a las comunidades y enfrentan el modelo extractivo de despojo, en la línea de los postulados del Papa Francisco en la Laudato Si y Laudate Deum, en América Latina y Europa, se está haciendo un trabajo consistente por investigar, informar, recoger evidencia, de lo que viene sucediendo con los discursos y acciones de cara a la transición energética, focalizando los esfuerzos en generar información para las comunidades, proponiendo reflexiones y debates críticos a una narrativa que parece estar nuevamente de la mano del capitalismo extractivista que encuentra maneras de nombrar el mismo sistema colonialista.

El Intercambio de Comunidades Afectadas por la Minería de Litio busco generar procesos de diálogo y formación para líderes y lideresas de comunidades en movilización de una postura crítica a las propuestas planteadas desde el norte global sobre la transición energética en línea de nuevas inversiones para extractivismos en América Latina. La iniciativa fue fomentada por la la Red Iglesias y Minería, junto a congregaciones religiosas, como los Oblatos, en colaboración con Misereor, Secours Catholique – Caritas France y CCFD – Terre Solidaire de Francia que han colaborado para la organización de este espacio.

 

Guilherme Cavalli, asesor para diálogos Sul-Norte de Horizont3000 y coordinador de la Campaña de Desinversión en Minería, destaca la autonomía y autodeterminación de las comunidades delante proyectos que llegan de manera impuestas. «Hace 500 años escuchamos que Potosí, aquí en Bolivia, iría desarrollar toda la región por la minería. Este discurso se repite ahora con Litio desde una ecología imperialista que se pinta de necesaria y verde por la transición energética. ¿Cuál es la vocación territorial de la región de los salares? ¿De qué viven las comunidades de esta región? Sin duda no es de minería. El tema es que las comunidades tienen el derecho de elegir sobre sus territorios, sin engaños o discursos mentirosos», sostuvo el miembro de la red Iglesias y Minería (RIM).

El Padre Roberto Carrasco Rojas, O.M.I., Superior de la Delegación General de Bolivia y Perú (BOLPER) enfatizó, en el cierre del intercambio, que las comunidades deben exigir los derechos sobre sus territorios ancestrales en base a las opciones más profundas de los pueblos. «El Papa Francisco en su magisterio resalta la importancia de estar juntos, acompañando los pueblos desde sus urgencias. La minería se presenta como una amenaza a las comunidades hoy. Estar junto con los pueblos que sufren por este modelo también es nuestra misión».

La era del litio recién empieza, la historia de latinoamérica ha visto sangrar la tierra, el agua y extinguirse a pueblos enteros por la extracción de diferentes bienes de la creación. Por ello es urgente las respuestas comunitarias.

 

“Solamente la unidad de los países latinoamericanos, puede ayudarnos, sabemos que no va a acabar la amenaza de la explotación minera, porque los intereses de las empresas y

 

las ganancias son muchas, pero con esa unidad vamos a exigir juntos que respeten las leyes, que respeten a las comunidades”, anima el Apu Eloy Flores.

]]>
ÁNCASH: AGUA DE LOS RÍOS SANTA Y TABLACHACA NO APTAS PARA EL CONSUMO HUMANO POR CONTAMINACIÓN MINERA https://www.ocmal.org/ancash-agua-de-los-rios-santa-y-tablachaca-no-aptas-para-el-consumo-humano-por-contaminacion-minera/ Wed, 28 Aug 2024 16:09:11 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61435 www.conflictosmineros.org.pe 26/08/2024 El gobierno regional de Áncash, declaró el domingo 25 de agosto al agua de los ríos Santa y Tablachaca “no apta para el consumo humano”, tras haber realizado una investigación que reveló que contiene elevados niveles de hierro, arsénico y manganeso, derivados de la actividad minera.

Esto ocurre dos semanas luego de que se produjera el incidente que ocasionó la contaminación del río La Plata -uno de los afluentes del río Santa en la región Áncash- con desechos provenientes de una antigua concesión minera, finalmente se conocen los resultados de las muestras de agua que se tomaron para determinar el impacto de este desastre.

A principios de agosto, estos ríos presentaban agua anaranjada que alertó a la población, por lo que tanto el gobierno regional como organismos ambientales tomaron muestras para evaluar el estado de fisicoquímicos y metales pesados.

Los resultados de la primera muestra, tomada en el río Santa, mostraron que hay niveles elevados de hierro y arsénico, que superan los Límites Máximos Permisibles (LMP). La segunda … Sigue leyendo ]]> www.conflictosmineros.org.pe 26/08/2024
El gobierno regional de Áncash, declaró el domingo 25 de agosto al agua de los ríos Santa y Tablachaca “no apta para el consumo humano”, tras haber realizado una investigación que reveló que contiene elevados niveles de hierro, arsénico y manganeso, derivados de la actividad minera.

Esto ocurre dos semanas luego de que se produjera el incidente que ocasionó la contaminación del río La Plata -uno de los afluentes del río Santa en la región Áncash- con desechos provenientes de una antigua concesión minera, finalmente se conocen los resultados de las muestras de agua que se tomaron para determinar el impacto de este desastre.

A principios de agosto, estos ríos presentaban agua anaranjada que alertó a la población, por lo que tanto el gobierno regional como organismos ambientales tomaron muestras para evaluar el estado de fisicoquímicos y metales pesados.

Los resultados de la primera muestra, tomada en el río Santa, mostraron que hay niveles elevados de hierro y arsénico, que superan los Límites Máximos Permisibles (LMP). La segunda fue tomada en el río Tablachaca, en la provincia de Pallasca, y mostró niveles elevados de hierro, arsénico y manganeso, además de la turbiedad del agua, que sobrepasa los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

El río Tablachaca se encuentra en la provincia de Pallasca (Áncash) y forma parte de la cuenca hidrográfica del río Santa, que provee de agua al Proyecto Especial Chavimochic (PECh) para el consumo del 55% de la población de Trujillo.

También se revela que la comunidad más afectada es la de Chuquicara, pues su fuente de agua -el río Tablachaca- tiene alta concentración de arsénico, hierro y manganeso. En este caso no solo se hizo la recomendación de que se encuentre un tratamiento adecuado para el agua, sino que también se añade “en caso contrario, una nueva fuente para el abastecimiento de agua de consumo humano”.

Cuando se difundieron las imágenes del agua anaranjada, el ministro de Ambiente de Perú, Juan Carlos Castro, señaló a la “minería ilegal” como fuente de la contaminación. El funcionario aseguró a RPP que ya se controló el flujo de aguas contaminadas, que provenían de la Bocamina 1464, ubicada en el distrito de Pampas, en Áncash.

El funcionario precisó que, según informes de la empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC), estas bocaminas están inactivas desde el 2015, por lo que piensan que han sido tomadas por mineros informales que operan en la zona.

De hecho, la AMSAC ha recordado que ya había denunciado con anterioridad un incremento de la minería informal en esta área y que esta actividad ilícita manipula los materiales mineros “sin el cuidado debido”.

Este río, que desemboca en el río Santa, abastece el consumo humano y agrícola de áreas de Áncash y La Libertad, y como medida preventiva, grandes proyectos agrícolas dispusieron el cierre de compuertas de tomas de agua.

Este hecho debe poner alertas en todo el país de la necesidad de abordar la gestión de los pasivos mineros, sobre todo de los reservorios de relaves mineros que son una amenaza permanente a las fuentes de abastecimiento de agua potable de las comunidades y ciudades, así como los proyectos de irrigación.

]]>
Tribus y conservacionistas se unen en protesta contra mina de Uranio en Gran Cañón https://www.ocmal.org/tribus-y-conservacionistas-se-unen-en-protesta-contra-mina-de-uranio-en-gran-canon/ Wed, 28 Aug 2024 16:04:40 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61432 Tribus indígenas y grupos ambientalistas se unen para protestar contra una mina de uranio cerca del Gran Cañón, preocupados por el impacto en el agua y la tierra sagrada Nicol Matuz Scott 25/08/2024 ¡Aguas con el uranio! Un grupo de activistas y líderes tribales se plantaron el sábado pasado frente a una mina de uranio cerca del Gran Cañón, Arizona, gritando: ¡basta ya!

La protesta organizada por el Center for Biological Diversity reunió a unas 250 personas, incluidas miembros de las tribus Havasupai y Lakota, en oposición al proyecto de la mina Pinyon Plain de Energy Fuels. Sandy Bahr, directora del capítulo del Gran Cañón del Sierra Club, pidió el cierre de la mina y solicitó el apoyo del gobernador y del gobierno de Biden para lograrlo.

La tribu Havasupai ha expresado su preocupación por años sobre el impacto potencial de la minería de uranio en el agua subterránea y la tierra sagrada. Los líderes Navajo también se han pronunciado recientemente en contra de la empresa, exigiendo que no transporte el uranio por las carreteras tribales que rodean el sitio.

Sigue leyendo ]]>
Tribus indígenas y grupos ambientalistas se unen para protestar contra una mina de uranio cerca del Gran Cañón, preocupados por el impacto en el agua y la tierra sagrada
Nicol Matuz Scott 25/08/2024
¡Aguas con el uranio! Un grupo de activistas y líderes tribales se plantaron el sábado pasado frente a una mina de uranio cerca del Gran Cañón, Arizona, gritando: ¡basta ya!

La protesta organizada por el Center for Biological Diversity reunió a unas 250 personas, incluidas miembros de las tribus Havasupai y Lakota, en oposición al proyecto de la mina Pinyon Plain de Energy Fuels. Sandy Bahr, directora del capítulo del Gran Cañón del Sierra Club, pidió el cierre de la mina y solicitó el apoyo del gobernador y del gobierno de Biden para lograrlo.

La tribu Havasupai ha expresado su preocupación por años sobre el impacto potencial de la minería de uranio en el agua subterránea y la tierra sagrada. Los líderes Navajo también se han pronunciado recientemente en contra de la empresa, exigiendo que no transporte el uranio por las carreteras tribales que rodean el sitio.

Actualmente, Energy Fuels no está transportando uranio a través de tierras navajas mientras continúan las negociaciones. El fiscal general de Arizona también ha pedido un nuevo estudio ambiental para evaluar el impacto de la extracción de uranio en la zona: «El estudio anterior es viejo y no tomó en cuenta la nueva ciencia que claramente demuestra que existe una amenaza real para el agua subterránea del Gran Cañón, sus manantiales y arroyos», dijo Taylor McKinnon, director del suroeste para el Center for Biological Diversity.

Energy Fuels asegura que la mina tiene un bajo impacto en el área y que no hay riesgo para el agua subterránea. Curtis Moore, vocero de la empresa, emitió un comunicado el viernes sobre las negociaciones en curso: «Hemos tenido discusiones productivas con la Nación Navajo y creemos que las partes podrán llegar a un acuerdo razonable que garantice la gestión coordinada de emergencias y la protección de la salud pública y la seguridad en todo momento, asuntos que son de suma importancia tanto para la Nación Navajo como para Energy Fuels».

El conflicto entre el desarrollo económico y la protección ambiental es un tema candente en Arizona. Mientras tanto, la batalla por el uranio continúa, dejando en el aire la pregunta: ¿quién ganará la partida?
https://eldiariodesonora.com.mx/arizona/2024/08/25/tribus-conservacionistas-unen-protesta-mina-uranio-gran-canon.html

]]>
NUEVAMENTE SE PRORROGA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN EL CORREDOR VIAL SUR ANDINO https://www.ocmal.org/nuevamente-se-prorroga-el-estado-de-emergencia-en-el-corredor-vial-sur-andino/ Wed, 28 Aug 2024 15:54:46 +0000 https://www.ocmal.org/?p=61429 OCM en el Perú 22/08/2024 El pasado 3 de agosto ha sido prorrogado, una vez más, el Estado de Emergencia en el denominado Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa, el Decreto Supremo Nº 078-2024-PCM, por 30 días calendario. Cabe resaltar que ésta no es la primera prórroga ya que ha sido ampliada hasta en cinco ocasiones, una situación que se ha vuelto casi crónica en la región. En la práctica, las comunidades aledañas al corredor viven en un estado de emergencia constante, marcado por conflictos sociales y tensiones que afectan su vida diaria

Al respecto, Elsa Merma, representante de la organización Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K’ana de Espinar, declaró para este Observatorio que esto demuestra “que el gobierno de Dina Boluarte solo prioriza los proyectos mineros, como Tía María en Arequipa y otros proyectos mineros en Cusco y Apurímac, ignorando las necesidades y demandas de la población que estamos afectados, no hay capacidad para solucionar por ello amplía el Estado de Emergencia”.

Como se sabe, en este Corredor Vial Sur … Sigue leyendo ]]> OCM en el Perú 22/08/2024
El pasado 3 de agosto ha sido prorrogado, una vez más, el Estado de Emergencia en el denominado Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa, el Decreto Supremo Nº 078-2024-PCM, por 30 días calendario. Cabe resaltar que ésta no es la primera prórroga ya que ha sido ampliada hasta en cinco ocasiones, una situación que se ha vuelto casi crónica en la región. En la práctica, las comunidades aledañas al corredor viven en un estado de emergencia constante, marcado por conflictos sociales y tensiones que afectan su vida diaria

Al respecto, Elsa Merma, representante de la organización Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K’ana de Espinar, declaró para este Observatorio que esto demuestra “que el gobierno de Dina Boluarte solo prioriza los proyectos mineros, como Tía María en Arequipa y otros proyectos mineros en Cusco y Apurímac, ignorando las necesidades y demandas de la población que estamos afectados, no hay capacidad para solucionar por ello amplía el Estado de Emergencia”.

Como se sabe, en este Corredor Vial Sur se ubican proyectos mineros como Las Bambas (Apurímac), Constancia y Antapaccay (Cusco), entre otros. Según el enunciado del decreto supremo, esta medida tiene la finalidad de “preservar y/o restablecer el orden interno, así como garantizar los derechos constitucionales de la población, frente a la proyección de escalamiento de las acciones de fuerza y actos violentos en el territorio por donde atraviesa el referido corredor vial”. Las instituciones encargadas de intervenir son la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“Parecería que estamos secuestrados y bajo constante vigilancia del Estado y la minería. Las zonas aledañas a la extracción, donde la pobreza y la contaminación por metales pesados son más graves, siguen desatendidas” comenta Elsa Merma, Ex Presidenta de la Plataforma de Afectados por Metales Pesados Espinar y actualmente asociada.

El Decreto Supremo justifica la extensión del Estado de Emergencia bajo el pretexto y recomendación de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú que indica: “Con el objetivo de continuar ejecutando las acciones necesarias para el mantenimiento del control del orden interno, así como garantizar los derechos constitucionales de la población frente a la proyección de actos violentos y acciones de fuerza a lo largo del Corredor Vial Sur”. Al mantener este régimen de excepción, el Estado no solo limita algunos derechos fundamentales, sino que también crea un marco legal que atemoriza a la población, restringiendo su derecho a libertad de tránsito y la libertad de reunión.

Frente a ello, la lideresa Elsa Merma hace un llamado a la organización de los pueblos que conforman el Corredor Vial Sur: “Es urgente reorganizarnos para responder a estas medidas que amenazan nuestros derechos de las comunidades originarias y revisar el impacto del corredor minero y la presencia policial y militar, que solo ha incrementado la inseguridad y el temor”.

El Estado de Emergencia es un régimen de excepción reconocido en el inciso 1 del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, que se implementa: “en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”[1] .

Esta medida implica consecuencias directas en los derechos de las personas que se ubican en la zona delimitada. Lejos de abordar las causas de los supuestos actos violentos, esta medida parece estar más enfocada en controlar y reprimir a la población. Las comunidades aledañas al corredor, que conviven con la presencia de proyectos mineros como Las Bambas, Constancia y Antapaccay, han visto cómo sus derechos fundamentales han sido vulnerados, por la falta de respuesta del Estado en atender sus necesidades y demandas básicas.

Al respecto, Yovana Mamani, coordinadora del programa Sur Andino de CooperAcción, señaló que “cuestionamos esta decisión por parte del Estado, pues ha dejado de ser excepcional y se ha convertido en una medida permanente que, además, ha resultado ser ineficaz para mediar los conflictos de la zona, los cuales se mantienen como una medida para viabilizar el funcionamiento de la empresa minera, sin dar respuesta al malestar de la población, su disconformidad por el limitado acceso y transparencia de información y el incumplimiento de los compromisos por parte de las empresas mineras”.
www.conflictosmineros.org.pe

Array

]]>