Arequipa: Fuerzas Armadas continuarán en Islay durante marzo por conflicto de Tía María

Publicado 02 del 03 de 2020
El Estado prorrogó la permanencia del Ejército hasta el 31 de marzo El Estado prorrogó la permanencia del Ejército en el puerto de Matarani hasta el 31 de marzo. Según la Policía, aún continúan las convocatorias para realizar protestas contra Tía María, proyecto minero de Southern. La República 28/02/2020 Las Fuerzas Armadas continuarán un mes más resguardando la seguridad en el terminal portuario de Matarani, provincia de Islay en Arequipa. El último jueves, el Estado prorrogó la permanencia del Ejército hasta el 31 de marzo. La medida fue publicada en el diario oficial El Peruano a través de la Resolución Suprema N° 019-2020-IN. Según lo detallado en la resolución, la IX Región Policial informó que los opositores al proyecto minero Tía María aún continúan las coordinaciones y convocatorias para continuar las protestas. PUEDES VER: Siete proyectos dinamizarán la minería en el 2020 Se teme nuevamente el bloqueo de vías que paralice el transporte público y de carga pesada, así como el bloqueo y afectación a las instalaciones del puerto de Matarani donde llegan cargas provenientes de otras regiones o países. El pasado 4 de agosto del 2019, el Estado autorizó la intervención ... Leer más

Siete lomas de Arequipa son de interés regional

Publicado 02 del 03 de 2020
Gobierno regional de Arequipa publicó ordenanza regional que declara de interés público la conservación de estos ecosistemas. La norma fue aprobada en el contexto del conflicto por el proyecto minero Tía María. La República 01/03/2020 Se publicó la ordenanza regional que declara de interés público la conservación de siete ecosistemas frágiles costeros (lomas). La norma fue aprobada en noviembre por el Consejo Regional, en el contexto del conflicto por el proyecto minero Tía María y una supuesta superposición con Lomas de Cachendo. El jefe de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), Carlos Santos Roque, sostuvo que tendrán 60 días para elaborar un plan de acciones para proteger la flora y fauna de la zona. No especificó si la norma impedirá un futuro desarrollo del proyecto Tía María. Por su parte, el consejero regional José Luis Hancco consideró que la ordenanza no afectaría al proyecto minero por no ser retroactiva; sin embargo, considera que sí ayudará a emprender acciones de preservación de los ecosistemas https://larepublica.pe/sociedad/2020/03/01/siete-lomas-de-arequipa-son-de-interes-regional-lrsd/ Leer más

Martín Vizcarra: “No hay forma que vaya en este gobierno” el proyecto Tía María

Publicado 31 del 01 de 2020

El presidente Martín Vizcarra se refirió al proyecto Tía María, el cual se encuentra suspendido, señalando que no se ejecutará durante su gobierno.

En entrevista con Canal N, el jefe de Estado expresó que no van a forzar la ejecución del proyecto si no hay consenso.

“En este gobierno no hay forma (que vaya Tía María), dadas las condiciones. Si no se generan consensos, no vamos a forzarlo, pero hay otros proyectos que sí están saliendo porque se generaron las condiciones adecuadas”, declaró Martín Vizcarra.

Añadió que la licencia de construcción “no es una licencia social. Eso lo tenía claro la mina, la empresa y la población. Es parte de un proceso, un paso más”.

Consultado sobre un posible arbitraje de parte de la mexicana Southern Cooper, a cargo de Tía María, consideró que desde el gobierno “tenemos los argumentos para defendernos". “Hasta hay un documento por escrito de la empresa diciendo que si no se dan las condiciones sociales no va a invertir”.

Cabe recordar que el ministro ... Leer más

Chumbivilcas: Reinician protestas por contaminación en el Corredor minero del sur andino

Publicado 30 del 01 de 2020
Comunidades campesinas de Chumbivilcas retomaron una paralización indefinida el 27 de enero después de más de 100 días sin diálogo por el conflicto del Corredor del Sur Andino y la contaminación que denuncian de parte la empresa minera MMG Limited Las Bambas. Comunidades de los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca y Santo Tomas de la provincia cusqueña de Chumbivilcas reiniciaron medidas de protestas, impidiendo el paso de vehículos pesados de la empresa minera en mención. Como se anunció en un comunicado público el 18 de enero, las comunidades de Chumbivilcas y de Espinar recurrirían a la protesta ante la reiterada postergación del diálogo sobre el Corredor Vial, y el incumplimiento de los compromisos de las mesas de técnicas y de la empresa Las Bambas. Las comunidades demandan la nulidad de la resolución en la que la autoridad de transporte declaró como vía nacional tramos del Corredor Vial. Asimismo, demandan el cese de la contaminación ambiental que produce el transporte de minerales en camiones y la defensa de los derechos humanos. Al iniciar las manifestaciones, Las Bambas respondió con una denuncia penal a nueve dirigentes comunales por “Daños al Patrimonio, Disturbios y Coacción” en ... Leer más

Tía María: “Antes del 2024 la empresa no va a iniciar operaciones”, afirma Ministro de Energía y Minas

Publicado 16 del 01 de 2020
Durante la reciente conferencia que acaba de realizar el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, ante la Asociación de Prensa Extranjera en la sede del ministerio; acaba de anunciar que el proyecto minero tía maría de la empresa Southern Copper, perteneciente al Grupo México, no va a iniciar operaciones antes del 2024. “Eso nos da 5 años para que el Estado haga el cierre de brechas”, añadió el ministro. De acuerdo a los tweets de la periodista Jacqueline Fowks, el ministro afirmó que primero construirán el hospital de los distritos de Cocachacra y de Mollendo y realizarán el estudio de agua y desague del Valle de Tambo. «El Ministerio se va a hacer presente en el valle de Tambo para ‘cerrar brechas’. Eso nos da 5 años para fomentar el diálogo y alejar preocupaciones. Esto empezó con reclamos hídricos», añadió el ministro Liu. Asimismo, también anunció que este año empezará a operar Mina Justa en Marcona (Ica), que inicialmente produciría aproximadamente 100.000 toneladas de cobre al año a partir de las operaciones de dos minas a cielo abierto.

Justicia en México

Mientras el gobierno anuncia, a través de su ... Leer más

La agenda pendiente de los conflictos sociales para el 2020 | INFORME

Publicado 03 del 01 de 2020

Las acciones en torno a los proyectos Tía María, Las Bambas y Quellaveco marcarán el inicio del año. Defensoría del Pueblo dice que en el 2019 disminuyeron los conflictos.

En agosto del 2016, a pocos días de asumir el cargo, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski declaró que el mayor reto del Perú era evitar los conflictos sociales alrededor de los grandes proyectos mineros. Más de tres años después, con Martín Vizcarra al mando, el país ha mantenido la tendencia: la mayoría de sus conflictos son socioambientales y surgen en torno a estos proyectos.

La convulsión social generada durante el 2019 [ y heredada de años anteriores] contra proyectos mineros como Tía María (Arequipa), Las Bambas (Apurímac) y Quellaveco (Moquegua) son parte de la agenda pendiente del 2020.

Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad ... Leer más

El 30% de conflictos sociales en Perú surgen por la defensa al agua

Publicado 12 del 12 de 2019

Sector minero. A octubre, existen 184 conflictos latentes en el país, de los cuales el 43% están ubicados en las regiones del sur como Arequipa, Cusco y Puno. Éste último por el litio. ¿Qué soluciones se proponen ante esta problemática?

El 2019 ha sido un año de picos de conflictos sociales vinculados a la minería: en marzo se retomó la huelga contra el proyecto minero La Bambas (Apurímac), para agosto, iniciaron las protestas contra Tía María (Arequipa), y en noviembre, contra el proyecto minero Quellaveco (Moquegua).

Pero dichos proyectos son solo algunos. En Perú, sólo entre mayo y octubre, se registraron 11 nuevos conflictos. Así, en total - según información de la Defensoría del Pueblo - se tienen registrados 184 conflictos, de los cuales, el 43% está ubicado en la macroregión del sur (Ica, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Apurímac, Puno, Madre de Dios, Moquegua y Tacna).

Si se analiza los motivos de dichas problemáticas, José De Echave, investigador de CooperAcción, señala que el 30% de ... Leer más

Tía María: agricultores del valle de Tambo reiniciarán protestas en diciembre

Publicado 10 del 12 de 2019
La población del valle de Tambo retornará a las calles a partir de la quincena de diciembre para reclamar la cancelación del proyecto minero Tía María. El presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo, manifestó que la temporada de cosecha de sus productos provocó que se levantaran temporalmente las protestas en la localidad. El dirigente señaló que el valle de Tambo se encuentra en plena cosecha de la papa, cebolla y zapallo. Esto obligó a los manifestantes a guardar sus banderas de “agro sí, mina no” para no perjudicar las siembras. Actualmente, las labores se encuentran en un 60 y 70% de avance, especificó.
“Nos encontramos entre un 60 y 70% de lo que es la cosecha y, a la vez, también se viene haciendo la siembra de la próxima campaña de arroz. Sale un producto e ingresa otro. Se vienen realizando las actividades de manera normal, sin las movilizaciones ya que nos perjudicaba a los productores. Posteriormente se retomarán las protestas porque hasta ahora no se ha encontrado la solución”, aseveró. Jesús Cornejo, dirigente del Valle de Tambo
El dirigente manifestó que la huelga ... Leer más

Los pobladores del Valle de Tambo reactivarían el 15 de diciembre las protestas contra el proyecto minero Tía María

Publicado 05 del 12 de 2019
Los manifestantes se vieron obligados a dar una tregua por la campaña de cosecha, actividad que constituye el principal sustento de los agricultores. El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, anunció que retomarán las medidas de fuerza tras culminar la temporada de siembra de cultivos.
“No se ha encontrado hasta este momento la voluntad del Gobierno de acercarse y hallar la solución al problema (…) Estamos en una etapa de culminación de las cosechas que se producen, como el ajo, papa, cebolla, zapallo, entre otros”, agregó. Por otro lado, se solidarizó con los 11 dirigentes acusados de integrar presuntamente la organización criminal “El Ladrillo Sindical del Sur”, que se dedicaría a cobrar cupos y extorsionar a empresas del rubro de la construcción en Arequipa. “Los han pretendido intimidar con la privación de la libertad (…) La razón que dio el juez José Luis Vilca Conde fue muy imparcial en el sentido de que todas las pruebas que ha sustentado el Ministerio Público para buscar acusarlos han caído en un saco roto y ha perdido credibilidad”, indicó.
Fuente: Valle de Tambo Noticias.pe Leer más

Amplían intervención de Fuerzas Armadas en puerto de Matarani en Arequipa

Publicado 05 del 12 de 2019
Según el gobierno, es para garantizar la libertad de tránsito en vías y carreteras, derecho a la paz, tranquilidad, funcionamiento de servicios públicos en esta zona de Islay. Prórroga es hasta 1 de enero de 2020.

El gobierno dispuso que las Fuerzas Armadas continúen interviniendo en el Terminal Portuario de Matarani, localizado en la provincia de Islay en Arequipa, para mantener el orden interno. La medida se extenderá del 3 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020.

Según la resolución suprema, las FF.AA. deben apoyar a la Policía Nacional en garantizar la libertad de tránsito en vías y carreteras, derecho a la paz, tranquilidad, funcionamiento de servicios públicos y resguardar puntos críticos vitales. Dicha intervención fue autorizada a consecuencia del conflicto social por el proyecto minero Tía María.

Se trata de la segunda vez que el gobierno amplía la intervención del Ejército en la zona. Las FF.AA. están presentes en dicha localidad desde el 4 de agosto pasado debido a las protestas por el proyecto minero. Luego ... Leer más

Ver más: