Bolivia

ENFRENTAMIENTOS ENTRE COOPERATIVISTAS Y POLICIAS, UN EFECTIVO FALLECIDO

El rechazo por parte de cooperativistas a las medidas tomadas por el gobierno de nacinalizar las minas de la localidad de Huanini donde hace poco se protagonizaron enfrentamientos con 16 fallecidos terminó el fin de semana pasado con 12 policias heridos, uno de los cuales falleció en el transcurso del dia de hoy. Cesar Padilla, CEPA, Oruro, Bolivia

14 de noviembre del 2006
El rechazo por parte de cooperativistas a las medidas tomadas por el gobierno de nacinalizar las minas de la localidad de Huanini donde hace poco se protagonizaron enfrentamientos con 16 fallecidos terminó el fin de semana pasado con 12 policias heridos, uno de los cuales falleció en el transcurso del dia de hoy.

Los cooperativistas se niegan a aceptar la oferta del gobierno de ser incorporados a la empresa estatal COMIBOL y asi ser parte de una modalidad de explotacion minera asalariada por parte de la empresa del Estado. Ambos bandos se culpan de excesos, sin embargo los cooperativistas han dado muestra de violencia al atacar el pueblo de Huanuni el mes pasado, sin respetar la vida de las personas que defendian el pueblo de la agresion.

El gobierno ha culpado a los cooperativistas de violencia y de no querer el bien de Bolivia. Son acusados tambien de estar alejados de los principios cooperativos y ser solamente pequeños empresarios que velan por sus mesquinos intereses.

Organizaciones de derechos humanos ha pedido castigo para los responsables de la muerte del sargento de policía, quien, afirman las fuentes oficiales, fue secuestrado y torturado antes de hacerle detonar dinamita en en su cuerpo.

Diversos ministros del gobierno de Evo Morales han manifestado la necesidad de avanzar en la nacionalizacion mimera y de no dejarse intimidar por el sector cooperativista.