Bolivia, Litio

Bolivia presentó segunda convocatoria internacional para extracción de litio

Eva Cruz
26/01/2024
litio en el salar de Uyuni, en Bolivia
Bolivia presentó segunda convocatoria internacional para extracción de litio.

Bolivia pasó de tener 21 a 23 millones de toneladas de reservas de litio, lo que, según el Gobierno, coloca al país como la “primera reserva mundial”.
El Gobierno de Bolivia presentó este viernes una segunda convocatoria internacional para el aprovechamiento de los recursos evaporíticos, litio y otros minerales en siete de sus salares y captar proyectos mediante la tecnología de extracción directa de litio (EDL).

El gerente de Investigación, Ingeniería y Proyectos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Salvador Beltrán, explicó que la convocatoria no está dirigida únicamente a la producción de litio, sino a “muchos minerales” que pueden ser industrializados y que contienen las salmueras bolivianas.

Los sitios para el desarrollo de estos proyectos son los salares de Uyuni (el más grande del mundo con 12.000 kilómetros cuadros de superficie), Coipasa, Pastos Grandes, Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa, situados en los departamentos de Potosí y Oruro.

“LA CONVOCATORIA CUENTA VARIAS FASES QUE HEMOS DESARROLLADO PARA HACER EL ESTUDIO Y LA EVALUACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS, PORQUE ESTOS PROYECTOS TIENEN QUE FINALIZAR CON LA FIRMA DE UN CONVENIO DE PLANTAS PILOTO”, PRECISÓ BELTRÁN.

Añadió que el desafío de Bolivia es la aplicación de la tecnología EDL, la producción y la captación de ingresos por la venta de carbonato de litio “para llegar a la producción de cátodos y baterías”.

La presentación de la Convocatoria Internacional para el Desarrollo Integral de Recursos Evaporíticos estuvo a cargo del ministro de Hidrocaburos y Energías, Franklin Molina, y la presidenta de YLB.

El ministro Molina dijo que esta licitación tiene la meta de que varias empresas “se unan” a la industrialización del litio con la tecnología EDL e implementen “no solamente” proyectos piloto, sino “a mayor escala”.

Un estudio estatal estableció que Bolivia pasó de tener 21 a 23 millones de toneladas de reservas de litio, lo que, según el Gobierno, coloca al país como la “primera reserva mundial”.
https://www.rumbominero.com/bolivia/bolivia-segunda-convocatoria-internacional-extraccion-litio/