Perú

Senace evalúa estudios ambientales de 12 proyectos mineros

23/08/2023

Antamina está ubicada en el distrito de San Marcos, en la Región Ancash.| Crédito: Teck Resources
Los doce proyectos mineros suman USD 5350 millones. De acuerdo con el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) -adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam)-, los estudios ambientales o modificaciones a los mismos fueron entregados para su evaluación entre 2021 y lo que va de año 2023.

Entre los proyectos mineros destaca por sus montos de inversión Reemplazo Antamina, por USD 1604 millones, para la explotación de cobre en Ancash, y que actualmente cuenta con estudios de factibilidad.

Según información entregada por Compañía Minera Antamina al Ministerio de Energía y Minas (Minem), este plan de inversiones debía iniciar su construcción en 2023, para ser lanzado en 2029.

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, había mencionado recientemente al diario Gestión que Reposición de Antamina se encontraba entre los once proyectos mineros cuyos trámites ha desbloqueado este sector.

Otros proyectos en evaluación son Tantahuatay, propiedad de la minera Coimolache, por USD 621 millones; el proyecto Magistral, por USD 492 millones; Huancapeti, por USD 923 millones, y que fue ingresado a análisis por el Senace en junio pasado, entre otros.

Avances en lo que va del año
El Senace también informó que, entre abril y agosto de 2023, dio su visto bueno a cinco Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) y sus modificaciones (MEIA-d) que implican inversiones por USD 6142 millones, que consideró sostenibles.

La referida entidad destacó que, entre los proyectos que obtuvieron la certificación ambiental se encuentran la Unidad Minera Inmaculada (USD 4436.6 millones) y la Unidad Minera Zafranal (USD 1263 millones).

Perú: Senace evalúa estudios ambientales de 12 proyectos mineros