Perú

DIRIGENTES SE REAFIRMAN EN RECHAZO A TÍA MARÍA TRAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

www.conflictosmineros.org.pe 12/09/2023
En una reciente entrevista a medios de comunicación, el Ministro de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich, señaló que a través de una carta, la minera Southern Copper habría informado a su despacho que ha recibido una opinión favorable por parte de las autoridades locales en Arequipa respecto al proyecto cuprífero Tía María, que representa una inversión de US$ 2,000 millones.

“La buena noticia que tenemos es que la empresa Southern ha venido conversando con las autoridades y han llegado a un entendimiento. Ya hay una opinión favorable al respecto y tengo entendido que ya están iniciando esos trabajos de diálogo”, señaló el ministro Vera al portal Rumbo Minero.

Agregó que “como la población se da cuenta que la inversión minera genera desarrollo y como el problema viene por el agua, parece que esto viene acompañado por una represa importante”.

Esa información ha llamado la atención de los dirigentes sociales del Valle de Tambo en Arequipa, que es la zona donde se pretende implementar el mencionado proyecto minero.

El dirigente Miguel Meza, en diálogo con OCM, señaló que esas declaraciones responden a una “provocación maliciosa” de parte de los voceros del gobierno.

“Este domingo (10 de setiembre) tuvimos una asamblea de dirigentes del Valle de Tambo, en la que nos hemos reafirmado en el rechazo al proyecto minero Tía María”, señaló Meza.

Asimismo, comentó que quedaron en tener una nueva reunión para este viernes a las 5:00 pm en el Cocachacra, con dirigentes sociales, autoridades y se ha invitado a la Oficina de conflictos sociales del Gobierno Regional de Arequipa, donde se adoptarán las acciones sociales para responder a estas intenciones de la empresa minera.

El dirigente social también comentó que los alcaldes distritales de Dean Valdivia y la Punta, 2 de los distritos de la provincia de Islay, iban a pedir una aclaración a la empresa minera Southern para saber a qué autoridades se refiere el Ministro Vera, cuando dice que habrían conversado al respecto de la “viabilidad” del proyecto Tía María.