Chile

Organizaciones advierten que acuerdo entre Anglo American y la ANID para la investigación científica puede responder a intereses de los poderes económicos

Las organizaciones plantean que si Chile quiere implementar una minería de alto estándar y disminuir sus impactos ambientales, la investigación y el desarrollo científico deben ser objetivos e independientes de las grandes corporaciones
Por Leonardo Buitrago
Publicado en Chile / Minería / Portada
Más de 50 organizaciones de la sociedad civil manifestaron su rechazo al acuerdo suscrito entre Anglo American y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para implementar el denominado “Programa de Investigación Científica de Excelencia para la Zona de Montaña de la Región Metropolitana de Santiago”.

A través de una declaración pública, las organizaciones condenaron que la compañía minera global con sede en Londres, es propietaria de la mina Los Bronces, ubicada en la Región Metropolitana, y cuyas faenas actuales están afectando los recursos hídricos, glaciares y ecosistemas de montaña.

En el texto, recordaron la presión ejercida por Anglo American, a través de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, del Ministerio de Economía, sobre el Servicio de Evaluación Ambiental para facilitar la evaluación de la expansión del proyecto Los Bronces Integrado.

Al respecto, expresaron su temor de que una investigación científica financiada por Anglo American-que aportará 3,5 millones de dólares- carezca de independencia y pueda ser utilizada en favor de sus propios intereses.

Por tal motivo, plantearon que si Chile quiere implementar una minería de alto estándar y disminuir sus impactos ambientales, la investigación y el desarrollo científico deben ser objetivos e independientes de los poderes económicos.

A continuación el texto íntegro de la declaración pública:

Anglo American y la coaptación de la ciencia

Las organizaciones abajo firmantes, vemos con mucha preocupación el convenio de colaboración entre la empresa minera Anglo American, propietaria de la mina Los Bronces (en pleno proceso de evaluación ambiental para la expansión de sus faenas bajo glaciares en la precordillera de Santiago), y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, servicio público dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El convenio consiste en desarrollar el “Programa de investigación científica de excelencia para la zona de montaña de la Región Metropolitana de Santiago” y considera un aporte de $3,5 millones de dólares por parte de la empresa y lo mismo de la agencia estatal.

En la propuesta, Anglo American se compromete a financiar una serie de estudios y becas de doctorado para investigación científica, fundamentalmente en temas de agua y glaciares, en el marco de la búsqueda de una minería sustentable. Las actuales faenas de la mina Los Bronces, ubicada en la Región Metropolitana, afectan recursos hídricos, glaciares y ecosistemas de montaña.

La expansión que Anglo American ha sometido al Sistema de Evaluación Ambiental amenaza los grandes glaciares de las cuencas de los ríos Olivares y Colorado que alimentan la cuenca del río Maipo, donde tiene numerosas concesiones mineras.

Es de público conocimiento la presión ejercida por Anglo American a través de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, del Ministerio de Economía, sobre el Servicio de Evaluación Ambiental para facilitar la evaluación de la expansión del proyecto Los Bronces Integrado.

En este contexto de utilización del aparato estatal y de evidente conflicto de intereses, tememos que la investigación científica financiada por Anglo American, carezca de independencia y pueda ser utilizada en favor de sus propios intereses.

Son numerosos los ejemplos donde la participación e incidencia de las empresas en investigaciones científicas ha alterado los resultados de las mismas, como en el caso de las tabacaleras, los transgénicos o los pesticidas, o como en Chile, el caso de Celco y la UC, sobre la muerte de cisnes en el Río Cruces, Valdivia. Si nuestro país quiere implementar una minería de alto estándar y disminuir sus impactos ambientales, la investigación y el desarrollo científico deben ser objetivos e independientes de los poderes económicos.

Por ello, hacemos un llamado al gobierno y en particular al Ministerio de Ciencias, a resguardar la calidad de la ciencia en Chile, protegiéndola de intereses particulares y conflictos de interés.

Sólo así, el Estado podrá garantizar que la ciencia esté al servicio del interés público y del desarrollo del país, y no al servicio de unos pocos a costa de la integridad ambiental y la estabilidad social de Chile.

Firman: Campaña +Queremos Parque – Alerta Isla Riesco — Andeshandbook – Asociacion indigena Paillacar – Aula de Mar – Bestias del Sur Salvaje – Chao Pescao – Club Alemán Andino – Club Andino Leones de Montaña — CODEFF – Colegio de ingenieros en Recursos Naturales de Chile – Comunidad del Buen Vivir de Puchuncavi – Conciencia Comunitaria – Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo – Corporación KAYTEN – Corporación La Caleta – Corporación privada para el desarrollo de Aysén – Corporación vecinos camino a Farellones – Defensoría Ambiental — Ecolgualdad – Ecosistemas – ECOSS Barrios – Escuela de Montaña Camino a Farellones — FENAPRU – Flora del Valle de Putaendo – Fuerza Ecologista Ciudadana – Fundacion Chile Sustentable – Fundación Glaciares Chilenos – Fundación Melimoyu – Fundación Planea – Fundación Plantae – Fundación Pulso Ambiental – Fundacion Relaves – Fundacion Sociedades Sustentables – Fundación Voluntarios por Naturaleza — FUNDESO – Geoturismo – Los Camisa – Medicina del Buen Vivir – Mi Comuna Eco-lógica”, Las Condes – Movilizándonos por una cultura de derechos de la niñez – Movimiento No+Anglo – Movimiento por el Valle de Putaendo – Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia – Ojos de Mar – ONG FIMA – ONG VIDA – Pacto Chile Verde – Parque Andino Juncal – Regenera ONG – RUTA G-25 – Somos Cuencas – Te Mahatu, surf social — Terram – Wanaku Akunkawa.

Organizaciones advierten que acuerdo entre Anglo American y la ANID para la investigación científica puede responder a intereses de los poderes económicos